Matthew Houck: Un buen ‘Muchacho’

No encontré una mejor manera de explicar el sonido de "Muchacho", el sexto álbum de Matthew Houck bajo el proyecto Phosphorescent, que con la siguiente analogía: es como si Bob Dylan se encontrara con lo más ambient de Air. 

Para quienes no estén familiarizados con su música –que ha evolucionado del folk y el country–rock hasta el ambient y pequeños guiños de experimentación electrónica–, escuchar por primera vez "Muchacho" puede ser engañoso: sin duda, se trata de su mejor trabajo dentro de una discografía rica en líricas y texturas que ponen a soñar a cualquiera. 

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota

No encontré una mejor manera de explicar el sonido de “Muchacho”, el sexto álbum de Matthew Houck bajo el proyecto Phosphorescent, que con la siguiente analogía: es como si Bob Dylan se encontrara con lo más ambient de Air. 

Para quienes no estén familiarizados con su música –que ha evolucionado del folk y el country–rock hasta el ambient y pequeños guiños de experimentación electrónica–, escuchar por primera vez “Muchacho” puede ser engañoso: sin duda, se trata de su mejor trabajo dentro de una discografía rica en líricas y texturas que ponen a soñar a cualquiera. 

Como ya es costumbre, la frágil voz de Houck pende de un hilo en cada track, pero antes de comenzar por este nuevo viaje musical, Phosphorescent abre el álbum con “Sun, Arise! (An Invocation, An Introduction)” que, como su nombre indica, ciertamente es una “invocación” e “introducción” al mood de los poco más de 46 minutos en “Muchacho”. 

“Song For Zula” es la primera gran declaración del estado de ánimo del disco: una canción que habla del ciclo finito del amor. Según lo que ha compartido Houck en entrevistas, el multiinstrumentista se encontraba en medio de una muy difícil etapa; “su vida se caía a pedazos” en medio de una “crisis doméstica”.

Pero, al mismo tiempo, Houck encontró el escape creativo perfecto. Para ello, se dirigió a nuestro país, a Tulum, para perderse varios días en el proceso de escribir la letra y música de lo que se convirtió en “Muchacho”. La desgracia de uno se convierte en el placer/alivio de otros; así es la vida en la relación entre artistas y público.

Perdido en Tulum, Houck se puso a escuchar a Brian Eno. Caminó, nadó, acompañado únicamente de su guitarra. Como resultado creativo, el cambio de ritmo más arriesgado se puede escuchar en “Ride On / Right On”, un inusual track de Phosphorescent con un protagonismo en el bajo y las distorsiones de guitarra. 

La inclusión de trompetas en “A Charm / A Blade” le da un sentimiento triunfal al quinto track del álbum, y desde ahí la vara de calidad no baja. 

En “A New Anhedonia”, Houck toca fondo al explorar en una espectacular balada los momentos más difíciles de su crisis: situación que llega a tal punto, que se ve plasmado en letras como “All of the pleasures now avoiding me / All the music now boring to me” (“Todos los placeres ahora me eluden, toda la música me parece aburrida”). 

“Muchacho” es un excelente álbum, de principio a fin. Quizá el más sólido que ha sido lanzado en lo que va del año. El efecto Tulum pagó dividendos no solo en la vida de Matthew Houck, también en la carrera de Phosphorescent.  

Álbum recomendado

“Muchacho” 
Phosphorescent
(Dead Oceans; 2013)
120 pesos en iTunes

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil