Usuarios en Twitter denunciaron que varios medios digitales compartieron la foto de un pecho de un hombre y le censuró un pezón porque el seno tenía el tamaño del “de una mujer”, a pesar de que esto ocurrió por una enfermedad.
El otro pezón en la imagen, el que no había crecido, permaneció sin esta edición. Dentro del contenido de la historia, la imagen no estaba censurada. Esto podría deberse a las normas que algunas redes sociales como Facebook e Instagram mantienen sobre no mostrar pezones femeninos.
Según parece, el pezón masculino es anatomía, pero el pezón femenino es sexo. Cuanta mente enferma hay por el mundo.
— Aritz Perez Berra (@apberra) 28 de agosto de 2017
El contenido digital que se compartió era la historia de un adolescente en China que atravesó por una mastectomía parcial para removerle un seno que creció más que el otro a causa de una anomalía llamada ginecomastia.
Sin embargo, la imagen censurada fue tema de crítica argumentando que el cuerpo femenino está hipersexualizado, como un seno de mujer, aunque este pezón estaba en el pecho de un hombre.
Por favor pic.twitter.com/rasl7JVUak
— クリス (@PROM99) 28 de agosto de 2017
Al respecto de la censura en las redes sociales, se han hecho diversos tipos de protestas como mujeres en la campaña #FreeTheNipple (Libera al pezón) en la que publicaron fotografías de ellas sin algo que cubriera sus pechos, bajo la premisa de que si a los hombres no les censuraban sus pezones, ¿por qué a ellas sí?
El experimento más reciente fue una cuenta de Instagram que se llama Genderless nipples (pezones sin género) en el que publican fotografías de close-ups de pezones sin que se distingan si alguno es de mujer u hombre (para esto pedían rasurar los pezones que tuvieran vello).
Esto era para que Instagram no pudiera eliminar las fotografías si no sabía distinguir entre los cuerpos.
Una de las razones por las que Facebook elimina o restringe las fotografías donde aparezcan pezones de mujer es para “evitar que determinados sectores de nuestra comunidad mundial que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal, en particular, por su contexto cultural o su edad”.
Que el de la mujer lo vean sexual y censurable y el masculino no, es por la hipersexualización.
— Bacon frito (@Combeferre_TG) 28 de agosto de 2017
En general eliminan fotografías que muestren genitales o nalgas en su totalidad, pero mostrarán fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía.
Las reglas comunitarias de Instagram son similares.
En la década de los 30, los pezones de hombres y mujeres a la exposición pública estaban mal vistos. E incluso, algunos hombres en Estados Unidos protestaron en contra de estas normas sociales y finalmente, lograron que se normalizara que los hombres “liberaran” sus pezones, pero los de las mujeres aún son vistos como tabú y con la idea predispuesta de que su exhibición es con fines sexuales.