Menos grados, más ‘shopping’

Hemos hablado mucho del frío y sabemos lo que provoca: ganas de quedarse en casa lo más cubiertos que sea posible, con deseos de comer y, en algunos casos, con síntomas del trastorno afectivo estacional (SAD, en inglés).

Aunque en primera instancia pudiera parecer que estos “síntomas” son negativos para los negocios, porque si no salimos de casa no compramos, hay por lo menos dos que están en un apogeo provocado por las bajas temperaturas.

Primero están las tiendas en línea o e-retailers, especialmente las que ofrecen ropa para hacerle frente al frío.

El tráfico en las tiendas en línea aumentó 22 por ciento tan solo en lo que va del año
https://www.youtube.com/watch?v=rmrcT0yPAFA

Hemos hablado mucho del frío y sabemos lo que provoca: ganas de quedarse en casa lo más cubiertos que sea posible, con deseos de comer y, en algunos casos, con síntomas del trastorno afectivo estacional (SAD, en inglés).

Aunque en primera instancia pudiera parecer que estos “síntomas” son negativos para los negocios, porque si no salimos de casa no compramos, hay por lo menos dos que están en un apogeo provocado por las bajas temperaturas.

Primero están las tiendas en línea o e-retailers, especialmente las que ofrecen ropa para hacerle frente al frío.

Este invierno, el clima sorprendió a muchos, que se habían acostumbrado a temporadas significativamente más cálidas en los últimos años.

Por ello, no se contaba con la preparación para enfrentarlo. Colchas, suéteres, chamarras  y demás prendas apropiadas para el frío entraron en gran demanda. 

Y en algunos lugares salir a las calles a comprarlos no era una opción. Por suerte la tecnología permite que las consigamos sin poner un pie en el (helado) exterior.

Según la revista  TIME, compañías como Columbia Sportwear “se están beneficiando de las condiciones climáticas”, que se han traducido en mayores ventas en los departamentos de deportes, las cuales ofrecen ropa especial para el frío extremo.

Datos de Internet Retailer indican que el tráfico para las siete tiendas en línea más importantes en este ámbito incrementaron 22 por ciento este enero, en comparación con el mismo mes en el 2013. Para algunos de ellos el aumento alcanzó el 49 por ciento.

Estados Unidos continúa sintiendo los estragos del vórtice polar que cubrió gran parte de su territorio y durante este tiempo ciudades como Chicago y Washington aumentaron sus visitas a e-retailers al doble, con respecto al año pasado. 

Este fin de semana las perspectivas para marcas como Nike, Tommy Bahama y Under Armour son sumamente optimistas, pues en anticipación al Super Bowl (que se llevará a cabo el domingo, bajo el inclemente clima neoyorquino) están ofreciendo “prendas de alto desempeño” para protegerse de las bajas temperaturas.

Steve Sommers, vicepresidente de mercadotecnia de Under Armour, lo admitió en una entrevista con Adweek: “Las condiciones climáticas provocan anticipación, y esto es bueno porque nos da la oportunidad de hablar sobre nuestra nueva tecnología”. 

Por lo menos sabemos que hay alguien que no está sufriendo por el frío. 

La ventaja de la anticipación

Y si hay otro grupo de empresas que se han visto beneficiadas por la inminencia de la disminución de la temperatura, sin duda son los supermercados y tiendas similares.

Después de haber visto las predicciones del clima, miles de compradores entraron en pánico y se apresuraron a abastecerse de productos indispensables cuando no planeas salir de casa en varias semanas.

En los lugares con clima más extremo, el problema va mucho más allá de si se tienen ganas o no de enfrentar el frío.

“No espero que mi auto pueda arrancar en varios días”, dijo un comprador de Minneapolis al diario Star Tribune. 

Así, productos básicos como pan, huevos, leche y agua embotellada han tenido una demanda superior a la normal. Y algunas tiendas se han visto en problemas para satisfacerla.

Y aunque otros previnieron el incremento en las ventas (y ahora disfrutan de sus beneficios), compradores describen un escenario alarmante en las que no lo hicieron. 

En un Kroger’s de Michigan, por ejemplo, se describió que el área de frutas parecía “un episodio de “The walking dead”. 

¿El frío ayuda para perder peso?

Quienes están buscando bajar unos kilos tal vez deban reconsiderar su postura sobre el frío, pues la evidencia sugiere que exponerse a viento frío de vez en cuando exige al cuerpo producir más energía para mantenerse caliente. Y así quema calorías y ayuda a perder peso. 

De hecho, investigadores holandeses creen que la capacidad de controlar la temperatura (como con la calefacción) podría tener que ver con los aumentos en la tasa de obesidad. 

Afectados por las bajas temperaturas

No todo es felicidad para los comerciantes cuando bajan las temperaturas. La mayor parte de los negocios (sobre todo si no envían sus productos directamente a la puerta de las casas) ven una disminución significativa en sus ganancias cuando la temporada sorprende con un clima extremo.

El daño es notorio, en especial, en establecimientos que dirigen sus servicios a una audiencia conformada por niños o por personas mayores, que son particularmente cuidadosos en lo que se refiere a aventurarse a salir al frío.

Los restaurantes, centros comerciales, parques de diversiones y centros nocturnos son las principales víctimas. Las mañanas de los fines de semana el frío es capaz de evitar que se llenen hasta los establecimientos de desayunos que más clientela atraen.

Hasta los boletos del Super Bowl disminuyeron su precio por temor al frío que se sentirá en las partes abiertas del estadio. En cambio, los de las secciones interiores cada vez son más caros.

Quizá la excepción a la regla sean los restaurantes de comida rápida, que ofrecen servicios de “drive-thru”. Las personas que ya están fuera de casa (por responsabilidades como trabajo o escuela), prefieren la comodidad de pasar por uno de estos y comer inmediatamente, a tener que  pasar por el proceso de preparar los alimentos. Mientras más rápido lleguen a la cama, mejor. 

 

Te puede interesar