El equipo “AutoNOMOS Labs” de la Universidad Libre de Berlín, dirigido por el investigador mexicano Raúl Rojas, fue declarado ganador de la rama académica del llamado “Desafío Mundial de Manejo Autónomo” durante la conferencia “World Congress für Self-Driving Transport”, celebrada en Dubái.

El Desafío Mundial tomó casi un año de preparativos y pruebas. El equipo de la Universidad de Berlín le mostró al jurado su vehículo AutoNOMOS circulando por las calles de Berlín para certificar que los sensores reconocen a otros vehículos, a los transeúntes y semáforos.

El vehículo AutoNOMOS dispone de radares y sensores laser que pueden identificar obstáculos en las calles y medir la distancia hacia ellos. Con ayuda de nueve cámaras de video, el auto reconoce personas, las líneas del carril y objetos circundantes, así como el estado de los semáforos.

Además, vehículo dispone una unidad de GPS muy precisa, pero que es complementada por un sistema de localización basado en identificar estructuras tridimensionales en el entorno.

AutoNOMOS es un vehículo que ha estado siendo desarrollado desde 2007 en Berlín y que obtuvo la “licencia” de manejo para Alemania en 2010.

El auto ha sido mostrado en Texas, Nevada, Suiza y también en México. En octubre de 2015, AutoNOMOS circuló de manera autónoma desde Nogales, en la frontera con Arizona, hasta la Ciudad de México, cubriendo un trayecto de 2200 Km de manera totalmente automática.

Además del trofeo como ganadores del Desafío Mundial, la Universidad Libre de Berlín recibió los 200 mil dólares con los que el premio está dotado.

Raúl Rojas es catedrático universitario en Alemania desde 1994. En 2014 fue nombrado “Profesor del Año” en Alemania y en 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias de México. Con sus diversos equipos fue campeón mundial de futbol robótico en 2004 y 2005.

TE RECOMENDAMOS LEER: DIPUTADOS APRUEBAN ESTÍMULO FISCAL A PEQUEÑAS Y MEDIANAS LIBRERÍAS