México, anfitrión en el Día Mundial de Vitíligo 2022

Como parte del Día Mundial del Vitíligo, médicos y expertos llaman a informarse y conocer más sobre esta enfermedad dermatológica, la cual padecen, al menos, 100 millones de personas a nivel mundial
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El origen del vitíligo es multifactorial; no obstante, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el genético es importante, pues se manifiesta en familias por varias generaciones.

También se asocia con enfermedades endocrinas, como la diabetes tipo uno, el hipertiroidismo e hipotiroidismo, así como con un tipo de anemia, llamada perniciosa. Incluso, otros factores como el estrés y la reacción psicológica a algunos hechos traumatizantes es común que el paciente lo desarrolle.

El vitíligo también es frecuente en genitales, rodillas, codos y axilas

En el marco del Día Mundial del Vitíligo, enfermedad caracterizada por causar manchas claras en piel de cuerpo y rostro, médicos especialistas, tanto nacionales como internacionales, dictaron una conferencia en la que dieron a conocer detalles de las acciones que se realizan para aumentar la concientización sobre esta condición.

“Es fundamental generar mayor educación y conocimiento en torno del vitíligo tanto para los pacientes como para los médicos”, consideró el doctor Torello Lotti, presidente del Comité Científico Ejecutivo de la Fundación para la Investigación del Vitíligo.

La doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), destacó que la afectación del padecimiento se debe a diagnósticos equivocados, así como al poco o nulo acceso a tratamientos efectivos.

Además al estigma y la discriminación hacia los pacientes por desconocimiento de la enfermedad. Agregó que desde la FMD se genera información acerca de las diversas enfermedades de la piel.

“Con estos foros, pacientes y médicos podrán conocer cómo sobrellevar esta condición con un acompañamiento que va desde un diagnóstico y tratamiento oportuno”, dijo y celebró que México haya sido elegido como la sede de la XII edición del Día Mundial de Vitíligo.

El doctor Lotti añadió que la Fundación para la Investigación del Vitíligo impulsa el lema “Aprendiendo a Vivir con Vitíligo” con el cual se fomenta la concientización y se fortalece la educación a pacientes y médicos.

“Es fundamental generar mayor educación y conocimiento en torno del vitíligo”
Torello LottiDoctor

En su oportunidad, la senadora Antares Vázquez consideró que en México se debe otorgar a los pacientes la atención médica adecuada en las instituciones de salud y crear políticas públicas que apoyen la visibilidad y conocimiento sobre los diferentes padecimientos de la piel de los mexicanos.

De acuerdo con los expertos, se estima que son 100 millones de personas a nivel mundial quienes padecen vitiligo, pero existe un subdiagnóstico importante, ante lo cual es fundamental destacar que generalmente aparece antes de la segunda década de vida y no tiene cura, pero se puede tratar.

El vitiligo es un padecimiento irreversible, pero sí es controlable. Incluso hay maquillajes cosmecéuticos, es decir, que combinan lo cosmético y lo farmacéutico que facilitan disimular las marcas en sitios como el rostro.

Las y los expertos también recomiendan que el tratamiento se complemente con la asistencia de un psicólogo, para que, en caso de aumentar las manchas, no cause más angustia en el paciente. No es infecciosa ni contagiosa, pero está estigmatizada socialmente, por lo que a través de estas mesas de debate se desea que este mensaje llegue a más gente.

También puedes leer: Vitíligo, más allá de la piel

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil