44

Toneladas de metanfetamina fueron decomisadas en el país, en 2012

México concentra la mayor tasa de incautaciones de metanfetaminas en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2014 divulgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), 259 laboratorios de metanfetaminas fueron desmantelados en 2012 en el país, 100 más de lo que se registró en 2011.

Los decomisos de esta droga estimulante pasaron de 341 kilogramos, a 44 toneladas en 2012. Según cifras de la Secretaría de Gobernación, desde 2007, la incautación de metanfetaminas aumentó 97.7 por ciento, luego del desmantelamiento de diversos laboratorios ubicados en el país. 

Este liderazgo en la producción a gran escala de esta droga lo que ha expandido este mercado en América del Norte en los últimos años. 

En Estados Unidos (EU), los decomisos de esta droga pasaron de 9.5 toneladas en 2008 a 29 en 2012, país en donde el consumo ha crecido, tal como en la famosa serie de TV “Breaking bad”.

El informe señala que según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), la mitad de los decomisos de metanfetaminas registrados en ese país ocurren en la frontera con México. 

El reporte de la UNODC indica que del total de 144 toneladas de estimulantes de tipo anfetamínico decomisados a nivel global, la mitad fueron incautadas en América del Norte. 

“Aunque es difícil cuantificar la producción mundial de estimulantes de tipo anfetamínico, el número de laboratorios desmantelados que producen este tipo de estimulantes, en su mayoría metanfetaminas, continúa a la alza”, destaca el informe. “La producción de metanfetamina volvió a expandirse en Norteamérica, con un gran aumento en el número reportado de laboratorios de metanfetamina desmantelados en Estados Unidos y México”.

En tan solo un año, el número de laboratorios de esta droga en EU se cuadruplicó, al pasar de 2 mil 754 en 2010 a 11 mil 116, en 2011.