México, líder en la industria de la moda en América Latina

El segmento nacional crece aproximadamente 12 por ciento de manera anual y aún tiene margen para aumentar, según sus participantes
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

México es referente en la industria de la moda dentro del mercado Latinoamericano, a pesar de los retos que enfrentan sus jugadores. 

“La industria ha tenido un estancamiento por situaciones aledañas, pero a lo largo de estos años hemos visto que el sector ha vuelto a resurgir porque las personas siempre miran hacia lo hecho en México y al talento que hay en el país. Somos líderes en América Latina”, dice en entrevista Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda.

El titular del evento que surgió hace 35 años en Guadalajara estima que la industria a nivel nacional crece por encima de 12 por ciento de manera anual.

Asimismo, destaca que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan es a la agresiva competencia asiática que ha provocado el cierre de diversos negocios en la República Mexicana.

De igual forma, expone el alto costo de los insumos importados y la poca coordinación entre las cadenas de valor del sector.

Aun con el complejo panorama, Rivas se muestra confiado al asegurar que el segmento ha sobrevivido a diversas crisis.

“A pesar de la incertidumbre, el producto mexicano siempre ha salido adelante. De hecho, cuando ha habido una mayor problemática en el mercado, la industria resurge”, detalla el presidente de Intermoda.

El valor del mercado nacional de la industria de la moda asciende a 345 billones de pesos, de acuerdo con cifras de ProMéxico.

Por su parte, Anna Fusoni, reconocida promotora de la moda en México, coincidió en el potencial que tiene el sector en el mercado latinoamericano, pero es menos optimista al mirar hacia otros mercados internacionales.

“Lamentablemente la industria mexicana aún no es un referente ante los ojos del mundo, en América Latina por supuesto, pero si la comparamos con Francia, México aún está en pañales”, declaró la experta en moda durante la presentación de la 70 edición de Intermoda.

En este sentido, el diseñador Jesús de la Garsa recordó que, desde su experiencia personal, tuvo que empezar desde cero al salir al mercado internacional y muchas puertas no se le abrieron.

“La industria de la moda es muy difícil fuera de México. Las tiendas te quitan el 50 por ciento de lo que vale una pieza y si no vendes te multan, entonces terminas perdiendo porque tienes que pagar más”, compartió el originario de Acámbaro, Guanajuato.

La fiesta de la moda

Del 15 al 18 de enero de 2019 se realizará la 70 edición de Intermoda en la ciudad de Guadalajara.

Cuauhtémoc Rivas estima que el evento dejará una derrama económica por encima de los mil millones de pesos, cifra que podría crecer hasta los 6 mil millones apoyada por los ingresos que se generan durante el resto del año con las temporadas que se lanzan al mercado.

Fernanda Landa, directora de Relaciones Públicas y Promoción de la OVC, destacó la importancia del evento no sólo a nivel nacional sino también latinoamericano.

“Es muy satisfactorio ver cómo ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los eventos más importantes para Guadalajara”, añadió.

Durante la realización de Intermoda se reporta una ocupación hotelera de 80 por ciento y este año se prevé la asistencia de alrededor de 25 mil visitantes y compradores de todo el mundo.

En la edición de 2019 se darán cita diseñadores provenientes de 17 países, entre los que destacan Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia y Turquía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil