José Antonio Galicia, Rafael Ríos y Héctor Enrique Nieto son tres niños mexicanos que podrían hacer historia. Los tres partieron hoy a la NASA, en el Houston Space Center, para competir en el torneo International Air and Space Program (IASP) 2013, convocado por la Agencia Mexicana Aeroespacial.
En el sitio Web de MicrobotiX, se indicó que Galicia, Ríos y Nieto son “son tres talentosos alumnos que forman parte de nuestros equipos representativos”, que estarán en la NASA “representando a México y demostrando que la pasión por el aprendizaje y la tecnología podrán llevar muy lejos a una nueva generación de estudiantes”.
El concurso se realiza para que se obtengan las mejores ideas y soluciones para llegar y colonizar Marte. E incluye actividades con un robot diseñado por especialistas de la NASA, llamado “Hubble-M3”.
Un reto que no será nada fácil, pues se sabe que, aunque ya hay más de 400 mil personas que desean ser seleccionadas para ir a al Planeta Rojo (sin boleto de regreso), los riesgos y el precio del viaje son muy caros.
En este espacio hemos aludido a que los astronautas estarían expuestos (por ende, las personas que quieran poblar ese planeta), a radiación durante el largo tiempo que tardarían en llegar las misiones tripuladas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer.
De hecho, la NASA ya analiza posibles maneras de acortar el viaje y aumentar la protección de las naves.
Los tres niños, cuyas edades oscilan los 12 y 14 años, irán acompañados de directivos de la institución de robótica Robotix, de donde son estudiantes.
El 7 de noviembre se analizarán las pruebas y dos días después, se darán a conocer los ganadores. A la escuela de los niños que resulten triunfadores se le otorgará un nano-satélite y un diploma.
Además, los ganadores tendrán la posibilidad de cenar con un astronauta y de experimentar un viaje en gravedad cero, tal como en “Gravity”, la cinta del director mexicano Alfonso Cuarón.