Michael Nyman regresa a México para ayudar
El músico inglés ofrecerá un concierto en Torreón para recaudar fondos para la restauración de recintos, muebles e instrumentos musicales pertenecientes al patrimonio histórico dañados por los sismos de 2017
José Pablo EspíndolaEl compositor y pianista británico Michael Nyman ofrecerá por vez primera en Torreón un recital de piano con algunas de sus más populares piezas para cine, el 5 de diciembre, en el Teatro Isauro Martínez.
Esta presentación servirá para recabar fondos para el rescate y la restauración de algunos de los recintos, muebles e instrumentos musicales pertenecientes al patrimonio histórico y cultural del país, por lo que todo será donada para la causa, la cual está a cargo de un grupo de especialistas multidisciplinarios en el ámbito de la restauración de bienes muebles e inmuebles del Grupo TARES, esto en apego a la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Muchos de estos instrumentos musicales, muebles e inmuebles que requieren restauración se vieron afectados por los sismos de septiembre de 2017, que impactaron en distintos puntos del país.
El repertorio incluirá piezas de bandas sonoras creadas para películas como The end of the affair (El ocaso de un amor), de Neil Jordan; Wonderland (El país de las maravillas) y The claim, de Michael Winterbottom; The diary of Anne Frank (El diario de Ana Frank), de Andrew Niccol, Gattaca y la música que compuso para la película de Jane Campion, The Piano (El piano).
El concierto, además, será el preámbulo de una serie de actividades que el músico tiene programadas en distintos espacios del país y fungirá como preámbulo de la obra audiovisual en la que Nyman trabaja actualmente, Nyman’s Earthquakes, la cual tendrá su posterior presentación en México.
Michael Nyman es, sin duda, uno de los compositores más innovadores y célebres del Reino Unido. Su reputación se basa en un cuerpo sustancial de trabajo escrito para una amplia variedad de conjuntos, no sólo para su propia banda, sino también para orquesta sinfónica, coro y cuarteto de cuerda.
Además de su prolífica producción como compositor, Michael Nyman también es director de orquesta, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y creador de películas. Su inquieta creatividad y su carrera multifacética lo convierten en una de las figuras más dinámicas e influyentes de la cultura contemporánea.