Milimétrica, exposición de la artista Anahí H. Galaviz que habla sobre la vida, la muerte y la introspección

La artista Anahí H. Galaviz realiza un viaje a través del cuerpo humano, la memoria y lo espiritual para presentar la exposición Milimétrica, con la cual reflexiona sobre la existencia y la muerte
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Trazos milimétricos, cada uno pensado desde una reflexión íntima y catártica, que saltan al papel a través de las experiencias vividas y de la memoria. La artista Anahí H. Galaviz exorciza parte de los acontecimientos personales que ha vivido a lo largo del confinamiento para plasmarlos en su más reciente exposición titulada Milimétrica, la cual podrá visitarse en la Celda del Claustro de Sor Juana.

Cada pieza consta de una serie de dibujos monocromáticos y textos realizados con distintas texturas, como papel corrugado, liso, milimétrico, rayado o cuadriculado, los cuales le remiten a los electrocardiogramas, estudios con los que estuvo relacionada a lo largo de su vida debido a que su padre, quien fue médico, sufrió de una enfermedad del corazón, experiencia que detonó esta exploración y viaje al interior de sí misma para así abordar temas como el duelo y el origen.

“Parte de que las piezas están hechas en papel milimétrico, pero en el proceso de empezar a dibujar, exploré sus máximas capacidades y, poco a poco, fui seccionando estas cuadrículas hasta llegar al milímetro, es como una analogía y reflejo de un proceso de introspección y autoconocimiento”, relata Galaviz.

Su obra está íntimamente relacionada con el cuerpo, la enfermedad, la femineidad y de cómo el cuerpo humano se relaciona con la naturaleza; sin embargo, algo que irremediablemente la motiva es el poder sanador del arte y de cómo puede detonar emociones.

El proyecto se divide en cinco series: “Origen”, “Duelo”, “Introspección”, “Sanación” y “Composición”, cada una conformada por dibujos en alto contraste con las que comparte sus emociones y vivencias, así como la reflexión sobre la propia existencia y en la que, muchas veces, el duelo y el dolor son necesarios, pues forman parte de la vida.

“A partir de la muerte de mi papá me he replanteado muchas cosas, me doy cuenta de que hay otra forma de sentir y analizar lo que sientes, pensar que se murió la mitad, quien me dio la vida y preguntarme: “¿de dónde venía, a dónde voy?”
Anahí H. GalavizArtista plástica

“He tratado de trasmutar mensajes hacia mí misma y que resuenen. Por ello, toda mi obra va sobre el cuerpo y la enfermedad y venir de una familia que tiene problemas de salud, yo misma no soy la persona más sana del mundo, es una manera de generar catarsis”, explica.

El yoga, la meditación y los sueños también han sido fuente de inspiración para Galaviz, conceptos que le han permitido conocer su cuerpo, aceptar los duelos y comenzar a fluir. Asimismo, se puede ver su relación con los elementos naturales como el agua o el fuego, con los que ha trabajado los últimos meses a través de su obra.

Anahí confiesa que durante la madrugada es el momento cuando puede lanzar sus conjuros e introspecciones para plasmarlos en una hoja de papel, rutina que ha realizado a lo largo de toda la pandemia y que le ha permitido concebir más piezas, las cuales, además de estar expuestas, espera se conviertan en una novela gráfica de largo aliento compuesta por alrededor 200 páginas, este proyecto desea presentarlo a inicios del siguiente año.

“La muerte está mucho más presente que antes por la pandemia, de ahí viene la unión de las ideas y conceptos que manejo. También hay muchas emociones, como la preocupación del futuro o demasiada melancolía por el pasado, pero yo creo que en la vida, al no ser sólo bondad o maldad, deben existir esas dos fuerzas para alcanzar el equilibrio, al final, creo es una exploración eterna del ser y existir”, culmina Anahí  H. Galaviz

Toma nota

La muestra Milimétrica se podrá visitar durante todo el mes de junio, los martes y jueves, de 12 a 17 horas, en la celda del Celda de Sor Juana, del Claustro de Sor Juana

En conexión

Instagram: @anahi_h_galaviz18

FACEBOOK: @CulturaClaustro

También puedes leer: Arte NFT, la autenticidad que da el mundo digital en exposición de Juan José Díaz Infante

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil