Un mineral que se pensaba, hasta ahora, sólo podía encontrarse en el espacio exterior fue hallado por una empresa israelí en el Monte Carmelo, lo que hoy es la región de Haifa, en Israel, por lo que fue clasificado como “extraterrestre” a causa de no encontrarse registrado previamente.
El mineral bZrAl2Ti4O11 fue nombrado “zafiro del Carmel” debido al lugar donde fue encontrado, y la Asociación Mineralógica Internacional lo incluyó oficialmente en su lista de minerales la semana pasada por su rareza, la cual fue calificada como inédita.
Las autoridades informaron que el mineral “extraterrestre” está conformado por titanio (Ti), aluminio (Al) y circonio (Zr), elementos que estaban unidos entre sí en una gema azulada, la cual inmediatamente fue resguardada.
Científicos han declarado que tanto su estructura cristalina como sus propiedades lo convierten en un elemento único y no encontrado nunca antes en la Tierra, aunque tiene similitud con el Allendeite (Sc4Zr3O12), un mineral que cayó en el estado de Chihuahua en 1969.
Asimismo, se ha informado que este mineral tiene 33,3 quilates, y su color consta de una gama de azules veteados con blanco y marrón anaranjado, por lo que es una pieza única.
La empresa Shefa Yamin aseguró que se desconocen las posibles reservas de este nuevo mineral, aunque se muestran esperanzados por obtener nuevos resultados positivos.