Miocarditis y pericarditis, las secuelas de 3 de cada 4 pacientes recuperados de COVID-19

El estudio señala que el 78 por ciento de las personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 comenzaron a mostrar evidencia de daño cardíaco como secuelas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con un estudio publicado por JAMA Cardiology, 3 de cada 4 pacientes recuperados completamente de COVID-19 comenzaron a padecer fuertes eventos dañinos cardíacos como secuelas de la enfermedad.

Específicamente, el estudio señala que el 78 por ciento de las personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 comenzaron a mostrar evidencia de daño cardíaco causado por la enfermedad durante la etapa de recuperación del virus.

Esta investigación determinó lo anterior después de realizar una resonancia magnética cardíaca, la cual fue aplicada a 100 pacientes recuperadas por el COVID-19 en los cuales 78 tuvieron un compromiso cardíaco y 60 inflamación miocárdica.

Puntmann, médico consultor, cardiólogo y farmacólogo clínico del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania, explicó que la evidencia es clara por lo que se ha determinado que la mayoría de los pacientes presentan secuelas.

“Encontramos evidencia de inflamación continua dentro del músculo cardíaco, así como del revestimiento del corazón en una considerable mayoría de pacientes”, dijo.

Además, el estudio señala que los hallazgos de la resonancia magnética eran consistentes con dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pericarditis.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y puede reducir la capacidad del corazón para bombear, lo que podría causar latidos cardíacos irregulares, explicó Puntmann.

La pericarditis causa inflamación de los tejidos protectores que rodean el corazón y puede causar dolor, señaló.

Te puede interesar: Las secuelas de la emergencia en Ecuador

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil