Sismólogos de todo el mundo investigan un fenómeno tectónico inusual, el origen de un temblor o registro de ondas sísmicas de baja intensidad en todo el mundo el pasado 11 de noviembre a las 9:30 horas de la mañana.
Los reportes indican que las ondas sísmicas de baja frecuencia se originaron bajo la superficie de un punto situado a 24 kilómetros de la costa de Mayotte, una isla francesa situada entre África y Madagascar.
El movimiento fue registrado por los sismógrafos de Zambia, Kenia, Etiopía, Chile, Nueva Zelanda, Hawái y Canadá, el punto más alejado se detectó a 18 mil kilómetros de distancia y duró veinte minutos.
En México ese día el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.2 localizado 33 kilómetros al noroeste de Tehuantepec, Oaxaca a las 08:40 horas.
SISMO Magnitud 4.2 Loc 33 km al NOROESTE de TEHUANTEPEC, OAX 11/11/18 08:40:41 Lat 16.52 Lon -95.47 Pf 26 km pic.twitter.com/YoQzsq5A5r
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) November 11, 2018
El movimiento fue totalmente imperceptible que nada más un aficionado de Twitter a los temblores compartió en la red social una imagen de las ondas generadas en el sismógrafo y ahora los expertos de todo el mundo buscan saber qué pasó.
This is a most odd and unusual seismic signal.
Recorded at Kilima Mbogo, Kenya …#earthquakehttps://t.co/GIHQWSXShd pic.twitter.com/FTSpNVTJ9B— ******* Pax (@matarikipax) November 11, 2018
Varias teorías rodean el fenómeno geológico: la primera apunta a una cadena de ondas sísmicas que vienen después de un terremoto, pero fue desechada ya que antes del fenómeno del 11 de noviembre no ocurrió ningún sismo; la segunda hipótesis, la más fuerte, se refiere a un enjambre sísmico que desde mayo afecta a la región de Mayotte y que sería un antecedente al nacimiento de una zona volcánica que desataría una erupción submarina; pero ambas no satisfacen a los sismólogos y el origen de la perturbación sigue siendo un enigma.