Un grupo de científicos japoneses busca traspasar las fronteras al trasplantar una célula madre humana en un embrión dentro del útero de una puerca.
¿Su objetivo? Que se desarrolle con éxito un órgano humano funcional, una especie de híbrido entre cerdos y humanos.
En breve, buscan cultivar órganos de personas dentro del cuerpo de un animal, para luego trasplantarlo en otro humano que lo necesite.
Hiromitsu Nakauchi, quien dirige esta investigación de la Universidad de Tokio, espera que el gobierno de ese país autorice esta innovadora práctica y señala que el embrión dentro de la puerca se convertiría en un embrión “quimérico”.
Y es que ya se han utilizado células de cerdos en la medicina, dado que son similares a las humanas, dice Nakauchi.
Un ejemplo es el ambicioso proyecto que trabaja la compañía Living Cell Technologies, que en el invierno del 2012 aseguró que tratarían de trasplantar células de cerdos en el cerebro de los pacientes con Parkinson, como parte de una terapia experimental.
El futuro de la biomedicina
El proyecto de los japoneses no es el único. La diseñadora Agatha Haines se ha sumado a la ingeniería biológica con el prototipo “Electrostabilis cardium”, que en un futuro podría ser implantado en humanos para sustituir los marcapasos.
Y otro de sus proyectos involucra la saliva de la sanguijuela, que podría utilizarse como anticoagulante en humanos.
El proyecto de Agatha Haines
Híbrido de órganos