Con 18 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado de Morelos aprobó las reformas a la ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente para prohibir de forma gradual el uso de plásticos de un solo uso.
Para 2022, los morelenses no podrán comprar ni vender popotes, unicel y bolsas de plástico. El cambio se dará de forma paulatina y tendrán 24 meses para dejar de comercializar este material.
Te puede interesar: A PARTIR DE 2020, LOS POPOTES Y BOLSAS DE PLÁSTICO SERÁN PROHIBIDOS EN CDMX
El dictamen aún no ha sido publicado en el Diario Oficial local, por lo que aún no se tienen detalles a grandes rasgos sobre el plan.
Te recomendamos: CON PROHIBICIÓN DE PLÁSTICOS HABRÁ MÁS EMPLEOS: SHEINBAUM
Bajo la iniciativa ¿Plástico? ¡No, gracias!, su co-directora Eleonora Isunza Gutiérrez, celebró el avance del proyecto que tiene Morelos y la suma de forma voluntaria de la población del Estado.
Estados contra el plástico
La cruzada contra la contaminación mundial está sumando esfuerzos y México no se ha quedado atrás.
Dentro de los estados que dieron los primeros pasos se encuentran Querétaro, Veracruz, Baja California, Ciudad de México y Yucatán. En pausa y evaluando se quedaron Durango, Jalisco y Nuevo León.
Morelos, es en tanto el siguiente estado sumado a la causa junto con Yucatán cuyas medidas prohíben el uso de los distintos contaminantes de plástico y ordena a los establecimientos opta por opciones biodegradables o amigables con el medio ambiente.
En la Ciudad de México se aprobó un dictamen en el que se reformará la Ley de Residuos Sólidos, prohibiendo la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso a partir de 2021, además de instar al reciclaje, una vez que estos se conviertan en residuos.