MTV: el mejor anticonceptivo
El reality show “16 and pregnant” (“16 años y embarazada”) y su serie hermana “Teen mom” (“Madre adolescente”), han sido blanco de críticas de parte de quienes afirman que dan al embarazo antes de la edad adulta un tono glamoroso.
Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Maryland y Wellesley College, estos programas podrían haber prevenido más de 20 mil nacimientos de bebés de madres adolescentes en el 2010.
Ana Paulina ValenciaEl reality show “16 and pregnant” (“16 años y embarazada”) y su serie hermana “Teen mom” (“Madre adolescente”), han sido blanco de críticas de parte de quienes afirman que dan al embarazo antes de la edad adulta un tono glamoroso.
Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Maryland y Wellesley College, estos programas podrían haber prevenido más de 20 mil nacimientos de bebés de madres adolescentes en el 2010.
Según el reporte, estos populares reality shows disminuyeron la tasa de natalidad en adolescentes en 6 por ciento durante ese año. Y aceleraron una reducción que venía forjándose desde hace varios años.
De acuerdo con los autores, hace 20 años 62 de cada mil adolescentes quedaba embarazada, en el 2007 eran 42 y para 2012 solamente 29 de cada mil.
Las series, transmitidas por MTV, retratan la vida diaria (desde el embarazo) de una adolescente distinta en cada capítulo.
Y muestran cómo estas se vuelven celebridades, dando a conocer detalles de sus andanzas después de que las cámaras se van.
Así, los arrestos frecuentes, las visitas a rehabilitación y los conflictos con los padres de sus bebés, las jóvenes como Farrah Abrahams y Jenelle Evans, parecen haber invitado e incitado a las chicas de su edad a conversar más abiertamente sobre anticoncepción y sexualidad responsable.
Los investigadores encontraron que la cantidad de embarazos adolescentes era significativamente menor en áreas en las que jóvenes veían estos programas con más frecuencia.
Pese a ello, reconocen que esto podría tener que ver con que los adolescentes expuestos a dicha programación se encontraban en mayor riesgo de un embarazo no planeado.
El estudio también reveló que las búsquedas y publicaciones en redes sociales de información relacionada con anticonceptivos incrementaban cuando esta transmisión televisiva estaba al aire.