Los Cabos, Baja California Sur .— Arena, sol y exuberancia all inclusive, se dejaron sentir para los primeros asistentes de industria fílmica, invitados especiales y prensa nacional e internacional que arribaron a Cabo San Lucas la tarde del miércoles 11 de noviembre.
Pero mientras la fantasía de un festival de primer mundo se sentía en el ambiente, también otros se quedaron perdidos en el camino.
Corresponsales y periodistas de distintos medios nacionales se encontraron con dificultades desde el inicio para abordar los vuelos programados para el evento, perdiendo la agenda prevista para el inicio del festival, e inclusive otros perdiendo su asistencia completa para dar cobertura a la cuarta edición del certamen fílmico.
Todo parecía ser “pompa y circunstancia” para quienes lograron llegar a sus hoteles sede con servicio “Todo incluido” y consentir a los asistentes como estrellas de Hollywood, pero nadie pudo hacerse de la vista gorda ante las problemáticas del transporte aéreo.
Sin embargo la ola del espectáculo lavó el desagrado, cuando llegó el momento estelar de la apertura oficial de la celebración fílmica: alfombra roja, vestidos de coctel y glamour se derrocharon en el Pabellón Cultural de la República para la gala inaugural en la que se estrenó “Demolition” el nuevo filme del cineasta canadiense Jean-Marc Vallée y un merecido homenaje a su trayectoria cinematográfica.
Tributo quebequense
Entre la brisa cálida y el atardecer de tonos vainilla en el cielo, la gala de apertura marcó el inicio de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
De cabello rosa y enfundado en una chamarra de cuero, el actor Jared Leto hizo presencia en la alfombra roja donde solo posó para los medios sin dar entrevistas a la prensa.
El histrión que personificara a Rayon en “El club de los desauciados” estrenada en 2013, se hizo acreedor al Oscar por Mejor Actor Secundario, en la entrega de premios al año siguiente.
Leto estuvo en la ceremonia de gala para entregarle un reconocimiento de tributo a Jean-Marc Vallée, quien llegó a la ciudad de la baja californiana por primera vez. El también cantante de la banda “Thirty seconds to Mars”, recordó anécdotas de la producción del 2013, antes de que el recinto bañara en aplausos al realizador quebequense.
Posterior a la entrega de la presea, se proyectó “Demolition” el nuevo proyecto de Vallée que cuenta con la actuación de Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper.
“Demolition”: construyendo en los escombros
Vallée sigue explorando la psique humana, “Demolition” protagonizada por Jake Gyllenhaal es muestra de ello, ya que cuenta la historia de Davis Mitchell, quien vive el duelo de su esposa recién fallecida, de una manera particular: Mitchell destruye lo que se encuentra a su paso, pero sin ira o enojo, solo por el gusto de sentirse vivo y obtener un sentido de desapego ante los objetos.
Las relaciones humanas en la actualidad también son un tópico importante que se exploran en la cinta, ya que la apatía en la falta de comunicación moderna interfiere en las relaciones sociales. Mitchell empieza a intercambiarse correspondencia con Karen Moreno (Naomi Watts) de una manera poco común, pero sin un deseo carnal. Ambos llenan sus ausencias personales con la compañía mutua de un desapego emocional por la vida.
Gyllenhaal expone en su actuación una voracidad inmensa por el apego a vivir a través de su dolor, que lo convierte en su motor para salir adelante, Watts por su lado pareciera posesa de un estado letárgico al estilo de las heroínas de Lars von Trier, por lo que su depresión a cuadro raya en el realismo actoral.
“Demolition” tiene programado su estreno para abril de 2016 en Estados Unidos.