El escritor mexicano Sergio Pitol murió este jueves a los 85 años de edad, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, confirmó su sobrina Laura Demeneghi. El literato falleció aproximadamente a las 09:30 horas.
Sergio Pitol padeció durante los últimos diez años afasia progresiva, una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso.
Sus familiares dieron a conocer que el intelectual será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en dicha ciudad, y destacó que dicho velorio será familiar
En noviembre de 2016, el ensayista ya había sido hospitalizado por una gastroenteritis y cistitis en un hospital de Xalapa. En 2015 también tuvo que ser intervenido debido a un sangrado intestinal.
Sergio Pitol ganó el Premio Miguel de Cervantes en 2005 y el Premio Nacional de Literatura en 1983. Estudio derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fungió como diplomático mexicano en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga, como embajador cultural. Asimismo, se desempeñó como Embajador de México en Checoslovaquia y director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Pitol tradujo al español decenas de novelas clásicas de la literatura inglesa de autores como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll, Henry James y Vladimir Nabokov.
Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas La vida conyugal (la cual fue adaptada al cine), El tañido de una flauta, Domar a la divina garza y Juegos florales.
Realizó más de 100 traducciones de idiomas como el chino, inglés, húngaro, italiano, polaco, y ruso.
El 23 de enero de 1997, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.