Falleció Prodigy, icono mundial del rap de los años 90
Una rara enfermedad conocida como anemia de células falciformes se llevó este martes al rapero Albert Johnson, mejor conocido en la industria de la música como Prodigy y uno de los miembros del legendario dúo neoyorquino, Mobb Deep.
Indigo StaffUna rara enfermedad conocida como anemia de células falciformes se llevó este martes al rapero Albert Johnson, mejor conocido en la industria de la música como Prodigy y uno de los miembros del legendario dúo neoyorquino, Mobb Deep.
“Es con extrema tristeza e incredulidad que confirmamos la muerte de nuestro querido amigo Albert Johnson, más conocido por millones de fans como Prodigy del legendario dúo de rap Mobb Deep (…) Nos gustaría agradecer a todos por respetar la privacidad de la familia en este momento”, señaló el manager del artista en un comunicado.
El músico obtuvo lo mejor y lo mejor de su vida a través de la herencia familiar, pues su abuelo y su tío, Budd y Keg Johnson, realizaron importantes contribuciones al mundo del jazz, pero al mismo tiempo los genes familiares lo destinaron a padecer la enfermedad que le costó la vida.
Prodigy sufrió el padecimiento hematológico desde el día de su nacimiento. Apenas hace unos días tuvo que ser internado en un hospital tras un concierto de Mobb Deep en Las Vegas, por complicaciones con la anemia.
Johnson y su colega Havoc saltaron a la fama en 1992 tras la publicación del primer álbum de Mobb Deep, pero no fue hasta la publicación del segundo disco y del sencillo Shook Ones Pt II que alcanzaron el reconocimiento de la industria musical.
Hoy la industria del rap es una de las más sólidas y redituables, pero a inicios de los años 90 el género era todavía muy cercano a los ritmos crudos salidos de los barrios y las temáticas tenían mayor alcance social por el tratamiento que daban al tema de las pandillas y el racismo.
Prodigy también trabajó como solista, a inicios del año 2000 publicó el álbum H.N.I.C, el cual contó con las colaboraciones de raperos importantes como Noreaga, B.G, Havoc, Twin Gambino, Big Noyd, Cormega y Sen.
Havoc despidió despidió este martes a su socio musical y del barrio con una foto de Prodigy con el aspecto rudo que lo inmortalizó en los 90’s, un cigarro en la boca, paliacate en la cabeza, ropas anchas y joyas; ambos publicaron ochos discos como Mobb Deep.
Johnson no era en absoluto un músico bien portado, su imagen era congruente con su actitud, prueba de ello es que en 2007 fue sentenciado a tres años y medio de prisión el delito de posesión de arma de fuego; el músico fue liberado en 2011.
“Me hizo darme cuenta de la gravedad (estar preso), la realidad de tener todo en peligro. Mi carrera, mi familia, mi libertad”, dijo Prodigy en una entrevista concedida a la agencia de noticias AP.
El rapero, que era padre de dos hijos, dijo que fue difícil dejar a sus hijos que eran jóvenes cuando fue a prisión. “Les digo que es horrible, que no quieren estar en esa posición, aprendan de mis errores, aprendan de mí, no tienen que hacerlo”, agregó.