Mujer Raíz, un homenaje a las ancestras en la danza
Inspirada en la Malinche, la coreógrafa y docente Paula Villaurrutia toma el escenario para recordar a sus antecesoras, quienes han librado guerras y conquistas, en el espectáculo Mujer Raíz
Karina CoronaMuchas veces el pasado es la respuesta a los tiempos actuales y para Paula Villaurrutia, bailarina, coreógrafa y docente, fue la forma para reencontrarse. Al mirar hacia atrás puede verse en su mamá, abuela, y bisabuela, sus mujeres ancestrales que bien pueden ser parte del linaje de todas, hasta llegar a una de las mujeres más importantes en la historia de México: La Malinche.
Este personaje fue la inspiración para el montaje interdisciplinario Mujer Raíz, el cual es un homenaje a todas aquellas que han enfrentado innumerables luchas, han sorteado toda clase de adversidades y han seguido adelante.
“Como creadora quería encontrar un vínculo con Malintzin para no hacer una representación, sino transitarla y hacer lo mío, y justo con esta información fue que decidí abordarlo, no desde el personaje histórico sino desde el ser humano que, así como nuestras bisabuelas, nos hemos enfrentado a conquistas y hemos labrado nuestro camino”, platica Villaurrutia a Reporte Índigo.
Para Mujer Raíz, pieza creada en el marco del programa cultural México 500, gracias a la producción de la Dirección de Danza UNAM, la artista se documentó en textos y materiales audiovisuales, además de recibir asesoría de historiadores. En escena, retrata tres etapas del personaje histórico: Malintzin/Malinalli (la niña), Marina (la mujer aguerrida) y Malinche (el mito creado).
Villaurrutia aclara que no se cuenta una historia lineal, no es un melodrama, ni tampoco es danza teatral. Es una integración de diferentes disciplinas y búsquedas con la intención primordial de materializar una historia que, ella y su equipo creativo, fueron desarrollando en conjunto. Cabe destacar que para esta obra se crearon textos literarios, versos y música original.
“Hablo de un primer momento que, de ser una niña de una familia de importancia, noble, terminó siendo vendida y esclava, y con ello a la mujer sumisa que está sirviendo al otro y se olvida de ella. Pero después hablo de esta fuerza que sale y comienza a construir su camino, a ser una mujer con fortaleza”, detalla.
Para la coreógrafa era importante destacar el papel de las mujeres guerreras, deshacer ese mito creado a través de la historia de la Malinche, a quien han juzgado como la traidora y pensar cómo, incluso, por cuestiones políticas se ha arrastrado este juicio.
“También se le decía que era la lengua de Cortés, y no somos lengua, ni costilla de nadie. Por eso creo que es importante hacer este homenaje a nuestro linaje materno”, explica.
La coreógrafa comenta que el trabajo también se creó por medio de la introspección y de la toma de conciencia, desde algo personal que llega hasta lo universal.
“La verdad es que el proceso ha estado lleno de muchas situaciones de todo tipo, crear, producir en medio de una pandemia, es algo extraordinario. Hemos tenido desde enfermedades, muertes y cosas que son sorprendentes, una de mis mujeres se fue.
La coreógrafa considera que su proyecto guarda una profunda humanidad, por lo que confía que el público pueda trasladar su esencia a cualquier género, tiempo y contexto.
Toma nota
El montaje Mujer Raíz ofrecerá funciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM: viernes 12 y 19 de noviembre, a las 20:00 horas; sábados 13 y 20, a las 19:00 horas; así como los domingos 14 y 21, a las 18:00 horas,