Mujeres a Marte

Si se trata de viajar, llegar y poblar Marte la mejor alternativa es que la tripulación conste de solamente mujeres... o al menos así lo señaló la escritora Kate Greene, quien formó parte de un simulacro de misión a Marte, el cual se llevó a cabo en Hawai, como parte del proyecto Hawai Space Exploration Analog and Simulation (Hi-Seas).

A lo largo de cuatro meses, seis personas (tres hombres y tres mujeres), simularon una misión al Planeta Rojo, en la que se recrearon las condiciones a las que se enfrentaría una tripulación que viaje al cuarto planeta más cercano al Sol.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Si se trata de viajar, llegar y poblar Marte la mejor alternativa es que la tripulación conste de solamente mujeres… o al menos así lo señaló la escritora Kate Greene, quien formó parte de un simulacro de misión a Marte, el cual se llevó a cabo en Hawai, como parte del proyecto Hawai Space Exploration Analog and Simulation (Hi-Seas).

A lo largo de cuatro meses, seis personas (tres hombres y tres mujeres), simularon una misión al Planeta Rojo, en la que se recrearon las condiciones a las que se enfrentaría una tripulación que viaje al cuarto planeta más cercano al Sol.

Greene sostuvo que, dada su experiencia con el grupo en el simulacro, el hecho de que la tripulación esté compuesta exclusivamente por mujeres daría como resultado un viaje más barato y factible.

¿La razón? Ellas requieren un consumo calórico más bajo que los hombres. En promedio, una mujer necesita 2 mil calorías diarias, mientras que un hombre consume un mínimo de 3 mil calorías.

“Semana tras semana, las tres mujeres de la tripulación gastaron menos de la mitad de las calorías que los tres miembros masculinos de la tripulación. ¡Menos de la mitad!”, indicó Kate Greene durante una entrevista con la revista Slate.

Y es que las necesidades calóricas de un astronauta “tienen gran importancia en la planificación de una misión. Pues cuanto más alimento necesita una persona para mantener su peso en un largo viaje espacial, más comida se debe llevar. A más comida, más pesada la carga útil. Y cuanto más pesada la carga útil, más combustible será necesario para hacer volar la nave”, agregó la escritora estadounidense.

En misiones como las que ya se planean y analizan para llegar y poblar el Planeta Rojo, las cuestiones principales a resolver giran en torno al “rendimiento de la tripulación incluyendo la dinámica de grupo, la psicología individual (…)”, subrayó Greene, quien escribe como freelance sobre ciencia y tecnología.

El proyecto Hi-Seas tenía entre sus objetivos buscar y poner a prueba qué tipo de alimentos son los adecuados para las personas que serán tripulantes en una misión real a Marte, así como las cantidades óptimas de esos alimentos.

> Morir en Marte  
Según el MIT, las personas que viajen al Planeta Rojo con Mars One se morirán de hambre 

> Borrón y planeta nuevo 
Para Elon Musk, CEO de SpaceX, Marte debería ser una alternativa tras la destrucción de la Tierra

> El precio de ir a Marte  
Los riesgos de viajar a este planeta del Sistema Solar incluyen exposición a la radiación

> Un piloto rumbo al Planeta Rojo 
El joven mexicano Gilberto Jiménez es precandidato de la iniciativa Mars One, que pretende poblar Marte

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil