Mujeres por el trono
ADVERTENCIA: Esta nota contiene sutiles spoilers.
Hace menos de un mes regresó a las pantallas la serie que tiene a todos al filo del sillón: "Game of Thrones", basada en las novelas de George R. R. Martin y actualmente transmitida por HBO en su tercera temporada.
Isabel VillarrealADVERTENCIA: Esta nota contiene sutiles spoilers.
Hace menos de un mes regresó a las pantallas la serie que tiene a todos al filo del sillón: “Game of Thrones”, basada en las novelas de George R. R. Martin y actualmente transmitida por HBO en su tercera temporada.
Además de contar con una súper producción para la televisión (el estimado es de entre 5 y 10 millones de dólares por episodio), se ha encargado de quitarle el brillo a los castillos medievales: en los siete reinos del continente Westeros, lo único que importa es el poder, el sexo y sobrevivir a los monstruos.
Por lo mismo de tener un enfoque único y de tener una trama llena de giros inesperados, son pocos los personajes que vemos con roles “tradicionales”, pues todos tienen un lado cuestionable, su talón de Aquiles al descubierto, y alguna característica inusual. Por ejemplo, el que pareciera ser el más brillante de todos, Tyrion Lannister, es también el más bajo: mide menos de 1.40 metros y porta el apellido de la familia más poderosa.
De igual forma, en “Game of Thrones” encontramos nuevos y únicos roles para los personajes femeninos. Más que ser princesas a rescatar o ser motivos de disputa, muchas de ellas están dentro de la batalla. Aunque ataviadas con trajes ceñidos y cuidadosamente ornamentados, son quienes hacen y deshacen guerras, logran acuerdos y alianzas, traicionan, dan la vida por los suyos y también dominan poderes sobrenaturales.
Hoy dejamos de lado por un momento el amor incondicional y los vestidos, para presentarte la fuerza de las mujeres de “Game of Thrones” y de por qué son diferentes a las anteriores princesas que habías conocido. Eso sí, en caso de que aún no hayas visto la serie, te advertimos que damos algunos detalles de la trama (¡spoilers!).
— Cersei Lannister (Casa Lannister)
La Reina (en función) de Westeros. Aunque ante el pueblo es un hombre quien manda, ella es la que verdaderamente mueve los hilos, controlando la Guardia de la Ciudad y a los dos informantes más influyentes de los reinos. Es fría, calculadora y sabe fingir. Para ella, el poder y el sexo van antes que cualquier cuestión moral. Es inquebrantable, rara vez sabes lo que está pensando y es déspota como ningún otro personaje. Su único punto débil es la familia, con quienes los conflictos van más allá de lo imaginable.
— Danaerys Targaryen (Casa Targaryen)
Desde el principio, esta heroína tiene que enfrentarse a dos hombres abusivos: su hermano, egoísta y excéntrico, y su esposo, un hombre duro y un tanto salvaje, producto de un matrimonio arreglado. Con astucia, coraje y también en dominio de su sensualidad y su cuerpo, logra salir adelante de los dos. Más importante aún es que descubre sus propias habilidades: su fuerza interior, la magia que corre en las venas de su familia, y su habilidad para ser “madre” de los dragones. Encabeza y forja su propio ejército, y busca para su gente el Trono de Hierro. Lo que la distingue es que sabe escuchar y aprender —no importa de quién sea— cuando es necesario.
— Catelyn Stark (Casa Stark)
Madre de cinco hijos, esposa de Ned Stark, “Cat” puede hacerse cargo de Winterfell. Es una mujer de manos a la obra: piadosa y decidida, atraviesa largas distancias para buscar aliados para la casa Stark. Es diplomática, conoce las distintas familias y tradiciones, y sabe usarlo a su favor para encontrar nuevas salidas a conflictos. No duda enfrentarse a los líderes por lo que cree es correcto, aunque eso signifique desafiar a su propia familia.
— Arya Stark (Casa Stark)
La hija más joven de la casa Stark se rebela contra los vestidos: le importa más dominar la espada como cualquiera de sus hermanos. Su padre, Ned, inclusive le asigna un maestro y su “hermano” Jon Snow le regala una espada. Desde chica busca ser independiente, y eso es lo que eventualmente logra salvarle la vida en varias ocasiones. Su mejor defensa: vestirse como chico y pasar desapercibida.
— Margaery Tyrell (Casa Tyrell)
Aunque había hecho apariciones tímidas en la segunda temporada, es hasta la tercera cuando quedan claras sus habilidades: dominio de cuerpo y palabra, y una gran habilidad para manipular a los demás. Sabe leer a las personas y encontrar los caminos adecuados para conseguir sus objetivos. Por lo mismo, no le tiene miedo a llevarse de uno a uno con los más poderosos, entre ellos, el joven y necio Joffrey Baratheon.
— Brienne of Tarth (Aliada de Renly Baratheon y la Casa Stark)
Es quizá la más masculina de todos los personajes femeninos de “Game of Thrones”, y de las pocas que vemos entrar en combates físicos. Es alta, robusta, de piel clara y ojos brillantes. Es extremadamente leal y muy hábil con la espada, pero constantemente recibe burlas por parte de hombres por “no portarse como una mujer”. Aunque ella no tiene el grado de “caballero” su moral se rige por el código de honor de los mismos, peleando primero por Renly Baratheon y luego por Catelyn Stark. Es dura como ninguna.
¿Y en el resto de las series?
Hay muchos motivos por los que las nuevas generaciones dicen “que no ven televisión”.
Entre ellos, la zona de confort de los estudios y las productoras a la hora de crear nuevas historias y personajes, que parecieran salir del mismo molde: que si el viudo se vuelve a enamorar, que si la familia tiene un hijo problemático, que si dos que se caen mal terminan siendo pareja.
Con el tiempo, los personajes parecieran repetir roles de antaño, como pertenecientes a nuestros padres y abuelos.
Sea por el Internet o simplemente por el flujo “abierto” de nuevos libros, cómics, música y películas, actualmente podemos encontrar una nueva oferta de series que renuevan la tradición de contar historias en la televisión, y que permiten nuevos roles a los personajes, especialmente a los femeninos.
— Bo (Lost Girl)
La serie canadiense “Lost Girl” tiene como protagonista a Bo, una guapa “succubus”: una especie de vampiro de la energía. El detalle es que no se alimenta de cualquier tipo de energía: se alimenta de la energía sexual, sea de hombres o de mujeres. Acompañada de su mejor amiga Kenzi y el guapo hombre lobo Dyson, Bo busca aprender a controlar sus poderes y conocer más de los seres con poderes sobrenaturales como ella, los llamados “Fae”.
— River Song (Doctor Who)
“Doctor Who” se ha transmitido en televisión a lo largo de medio siglo (¡igual que “James Bond”!) pero fue hasta hace poco cuando incluyó a esta heroína poco tradicional: una mujer adulta, cercana a los 40, doctora en Arqueología, viajera en el tiempo pero sin nave espacial, de cabello rizado y muchas curvas. Es una especie de “Indiana Jones” en un set de ciencia ficción: es certera con la pistola láser y a costa de su vida sabe guardar secretos, siendo fiel a la historia que va construyendo a destiempo, pero en conjunto con El Doctor.
— Thirteen (House)
Por ahí de la cuarta temporada, Thirteen entró a su equipo como una doctora con la cual “House” se intriga en parte por ser inmune a sus trampas y juegos. Ella es astuta, enigmática, bisexual y sobretodo, asertiva, lo cual le permite mantener al excéntrico doctor a raya. Es honesta y evita la manipulación, aunque sabe regresar un buen golpe cuando es necesario. De todos los integrantes del equipo de “House”, es de las pocas con las que tiene confianza de uno a uno.
— Cristina Yang (Grey’s Anatomy)
Aunque “Grey’s Anatomy” es una serie tan dramática como una telenovela, el personaje de Cristina Yang es inusualmente enfocada: una aprendiz de cirujana que pone su carrera por encima de cualquier relación personal. En la serie vemos su precisión y fuerza, sus romances con doctores de alto perfil, los costos de mantener su carrera (incluyendo abortos), y sobretodo, su defensa de sí misma.