Esta banda originaria de Inglaterra sabe tocar las fibras de la nostalgia y el antaño con una fórmula bien lograda. Mumford & Sons es el vivo ejemplo de que recordar es volver a vivir y de que lo vintage llegó para quedarse.
Esta semana estrenaron el videoclip de “Babel”, y el arte de esta producción audiovisual hace honor a esta banda indie conformada por Marcus Mumford, Winston Marshall, Ben Lovett y Ted Dwane.
Ya que el video está grabado en blanco y negro, en lo que parece haber sido un salón de música.
“Babel” es el segundo disco de Mumford & Sons que, después de cerrar el famoso festival de Glastonbury a finales de junio de este año, tuvo un segundo despunte y sus ventas salieron disparadas al cielo.
Y con justa razón, pues el cuarteto proveniente del oeste de Londres utiliza los instrumentos –vintage– adecuados como banjo, mandolina, dobro, guitarra y acordeón para lograr que el escucha cierre los ojos y se sienta en un viaje por carretera, con un atardecer enfrente o bien, en una terraza en el sur de un país imaginario.
En otoño del 2012, “Babel” superó el récord que tenía Justin Bieber con “Believe”, su tercer álbum de estudio, al vender 600 mil copias en su semana de estreno.
¿El secreto? El banjo, este instrumento acompaña a los sentidos durante los 12 tracks que conforman al disco. Y ese sentimiento incluso se añade en los Bonus Tracks “For those below”, “The boxer” –escrita por el mítico Paul Simon–, y “Where are you now?”.
En el caso de “Holland road”, el distintivo banjo se acelera y refuerza el dinamismo y los beats pausados, pero contundentes, que puede dar un buen folk.
Dinamismo que toma un ritmo de calma y reflexión en “Ghosts that we knew”, sencillo que destaca por la sinergia entre voz y banjo.
A lo largo de 52 minutos, esta banda de folk-rock te llevará en un viaje de sonidos impecables, con canciones que hacen del folk una experiencia dinámica y accesible para todos los gustos.
Incluso destaca un toque de romanticismo y sensibilidad –sin dejar el movimiento que se desprende con el folk– con canciones como “I will wait”, “Lover of the light”, “Reminder” (el track más corto del álbum, apenas y llega a los 2 minutos), “Lover’s eyes” y “Whispers in the dark”.
Si te gusta lo clásico, los sonidos “a la antigua”, pero con la frescura de un álbum a cargo de voces contemporáneas, no pienses dos veces en escuchar “Babel”, no en vano se llevó el Grammy y el Brit Award al “Mejor Álbum del Año”.
Álbum recomendado
>“Babel”
Mumford & Sons
[Universal; 2012]
150 pesos en iTunes