Música ‘mexicana’ en el cosmos

En el 2010, se formó un proyecto que buscaba llevar arte al espacio exterior, el Colectivo Espacial Mexicano (CEM). Hoy, los científicos y artistas mexicanos al cargo del mismo enviarán un nanosatélite que transmitirá música en el cosmos, durante tres meses. Se trata de "Ulises I", un nanosatélite que se ubicará en una órbita polar a 300 kilómetros de altitud.

"Ulises I" fue desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para el CEM.

En el 2010, se formó un proyecto que buscaba llevar arte al espacio exterior, el Colectivo Espacial Mexicano (CEM). Hoy, los científicos y artistas mexicanos al cargo del mismo enviarán un nanosatélite que transmitirá música en el cosmos, durante tres meses. Se trata de “Ulises I”, un nanosatélite que se ubicará en una órbita polar a 300 kilómetros de altitud.

“Ulises I” fue desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para el CEM.

Esta misión es única en la historia de México y su objetivo es “unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad”, según un comunicado del INAOE.

“Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero”, dijo Celso Gutiérrez, quien es director del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica. 

Celso Gutiérrez también especificó que el satélite “emitirá una señal con piezas musicales que han sido creadas por once compositores y que “serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo”.

Aún no hay fecha para que sea lanzada la misión, pues solo se especificó que será este año.

Te puede interesar