Reporte Indigo

MúsicaIndependiente

Música para acompañar la cuarentena de Daniel Aspuru

Música para acompañar la cuarentena de Daniel Aspuru

La música lo acogió desde los 6 años, el piano, fue parte de la vida de Daniel Aspuru y después de conocer otros instrumentos, y otras formas de hacer música, ahora comparte sus creaciones en los momentos en los que las personas necesitamos de la compañía, de los sonidos y de la tranquilidad.

En esta pandemia Daniel lanza Música para acompañar, proyecto que no fue pensado para la pandemia, llegó en el momento preciso, con un gran trabajo de improvisación, folklore y mezcla que llevan a quienes lo escuchan a nuevos escenarios.

La música de Aspuru es inspirada por las actividades cotidianas por la gente que necesita escuchar propuestas diferentes, y aunque las plataformas donde se encuentra disponible la clasifican como jazz o folklore, quien la escucha notará que supera a esos géneros, pues es un híbrido que cumple su cometido.

“Es música que viene del espíritu y del corazón, y la gente siente la diferencia” menciona Daniel.

Este proyecto forma parte de un formato distinto para el lanzamiento de un álbum, pues mientras que otras propuestas musicales lanzan el álbum completo, Daniel Aspuru comenzó con un lanzamiento semanal, como se realizan las series y los podcast en las plataformas de streaming, permitiendo que los melómanos disfruten cada sonido, lo adapten a su actividad o estado de ánimo de la semana y permitiéndoles, estar a la expectativa de los nuevos lanzamientos.

Esta semana el sencillo es Light, y le preceden Solstice Alpha, La Caída del Sol y Time Machine, todos con la misma intención de llevar a los escuchas a diferentes escenarios y al final formar uno solo donde el arte acompañe a las personas en su vida cotidiana.

Falta Apoyo para el arte

Daniel Aspuru encontró impulso para su propuesta como solista después de haber pasado por varios grupos en el sector cultural, instituciones como la una y la Secretaría de Cultura apoyaron sus presentaciones, transmisiones y producciones antes de la pandemia. Sin embargo la situación actual para él y otros artistas es incierta, pues hasta el momento apenas y se vislumbran algunos apoyos, los cuales no son suficientes para soportar la crisis y para garantizar el derecho humano al arte.

“Me gustaría ver en mi país el apoyo al arte, sin embargo veo que pasa la pandemia y van desapareciendo instituciones como el Fonca que son vitales para la cultura y hay un desmantelamiento de la cultura a nivel nacional, también es importante de decir porque tenemos que rescatar al arte” afirma el músico mexicano.

A pesar de lo amargo de la situación Daniel continuará trabajando y presentando los sencillos semanales de Música para acompañar, esperando la mejoría de esta crisis sanitaria, económica y cultural.

“Todas las ventanas se cerraron, no hay ahorita ninguna posibilidad de realizar conciertos, la música grabada no se puede ya vender mucho físicamente, y las plataformas no han sido negocio más que para pocos artistas, yo sigo esperando que haya una ventana de oportunidad o trabajando en proyectos alternos y de enseñanza”, opina Daniel Aspuru.

Escucha Light y cada semana un nuevo sencillo de Música para acompañar en Spotify y otras plataformas.

También puedes leer: El cálido Midwest/Bajío de la Pingo’s Orquesta

Exit mobile version