Música y Ceguera, inspiración inclusiva de Color Sonrisa

Debido a que el Festival Internacional Música y Ceguera fue pospuesto por la pandemia, su directora Lorena María Peugnet presenta Color sonrisa, un documental en el que se muestra la vida de tres jóvenes pianistas con diversidad sensorial para que el público conozca más a fondo sus historias y talentos
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Aisha, Óscar y Sophie son tres jóvenes menores de 20 años que tienen algo en común, y es que aman la música, un campo que han estado estudiando profesionalmente y que cada año demuestran en el Festival Internacional Música y Ceguera.

Aunque estos jóvenes pianistas muestran su talento anualmente arriba de dicho escenario, este 2020 no fue posible debido a la pandemia por COVID-19; sin embargo, la gente aún tiene una posibilidad de verlos.

Lorena María Peugnet, fundadora y directora de Música y Ceguera, organización dedicada a fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual, decidió lanzar el documental Color sonrisa, un proyecto audiovisual en el que se presenta la vida de estos tres músicos, haciendo énfasis en su lucha y en el esfuerzo que le han dado a su carrera.

“Este año, con la situación en la que estamos, decidí no hacer un Festival presencial ni virtual, sino un documental para mostrar el trabajo que han hecho estos chicos, e inspirar y compartir tanto trabajo que hay detrás a través de un proyecto con y para nuevas generaciones”, detalla Lorena.

En entrevista con Reporte Índigo, Peugnet agrega que en el documental la audiencia podrá ver una entrevista que ella les hace al trío de artistas, para después juntos interpretar una canción tradicional mexicana en colaboración con otros músicos de Estados Unidos, España y México.

De acuerdo con Lorena, Color sonrisa se va a caracterizar porque, además de presentar la vida de Aisha, Óscar y Sophie, tendrá audiodescripción y subtítulos en español e inglés para personas sordas.

“(El documental) sirve como inspiración para las personas con discapacidad visual y para las personas visuales, para todos, porque vemos cómo estos chicos han logrado y trabajado tan fuerte por sus sueños que hacemos el llamado de ‘¡Despierta! ¿qué estás haciendo tú qué ves?’”, comparte Peugnet.

Para la también clavecinista, estos son momentos en los que hay que visibilizar mucho expresiones artísticas como el documental, con el objetivo de que en algún punto todos logren verse como iguales y dejen de lado frases como “’mira, él es ciego y sí puede’, sino que ya demos por sentado que todos podemos sin importar nuestras condiciones”.

Así, Lorena invita a toda la gente interesada a ver Color sonrisa este 17 de diciembre a través de www.colorsonrisa.mx, y experimenten cómo es escuchar o ver un proyecto como lo hacen las personas con diversidad sensorial.

También puedes leer: Música a raíz de la pandemia, Con Alma

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil