Nacer, amar, morir
La canción “Take me to church” de Hozier fue la más viral del 2014. El artista fue designado como Spotlight Breakout Star en Spotify por las más de 80 millones de veces que el tema fue escuchado en streaming.
Desde finales del año pasado, Hozier llevó su música hasta el Victoria's Secret Fashion Show, “Saturday Night Live” y prácticamente todos los talk shows relevantes de Estados Unidos.
El reconocimiento para el cantante irlandés de 24 años fue oficial con la nominación de Canción del Año en los Premios Grammy 2015.
Cecilia VázquezLa canción “Take me to church” de Hozier fue la más viral del 2014. El artista fue designado como Spotlight Breakout Star en Spotify por las más de 80 millones de veces que el tema fue escuchado en streaming.
Desde finales del año pasado, Hozier llevó su música hasta el Victoria’s Secret Fashion Show, “Saturday Night Live” y prácticamente todos los talk shows relevantes de Estados Unidos.
El reconocimiento para el cantante irlandés de 24 años fue oficial con la nominación de Canción del Año en los Premios Grammy 2015.
El video de “Take me to church”, con su metáfora del amor y sexo como ideales de adoración, fue vital en la viralidad de la canción. El corto en blanco y negro nació a partir de la idea del cantante, quien quería reflejar la violencia homofóbica en Rusia a través de la historia de dos jóvenes enamorados.
Fue dirigido por sus compatriotas Brendan Canty y Conal Thomson de la pequeña compañía Feel Good Lost en locaciones de Cork, Irlanda.
Tuvo un presupuesto de mil 500 euros, aproximadamente 25 mil pesos, y fue subido a la Red en septiembre del 2013. Cuenta a la fecha con 28 millones de vistas en YouTube y le consiguió un contrato a Hozier al otro lado del Atlántico con Columbia Records.
A partir de la fama del video, Hozier ha tenido que negar en repetidas ocasiones ser homosexual o ateo. Explica sencillamente que para él hay tres cosas naturales: nacer, el amor y el sexo, y morir. Esto quiso reflejar en su primer éxito, aunque es obvio que no sabía que todo el mundo estaría poniendo atención.
Hace no muchos años…
Andrew Hozier-Byrne creció en Irlanda y es hijo de un músico y una pintora. Su madre hizo el arte para el álbum del cantante, quien dejó la universidad para dedicarse a la música.
Su primer álbum homónimo fue lanzado en septiembre del 2014 luego de dos EP, “Take me to church” y “From eden”.
“En ninguna vida creí que pasaría así de rápido” dijo hace tiempo a The Irish Times, donde también se confesó como un obsesionado de cantautores.
“Aún me estoy descifrando. Qué es lo que estoy haciendo, qué quiero para el futuro”, afirmó para el periódico de su país natal, “en muchas formas no estoy más cerca de eso, pero siento que esto es un punto inicial. El álbum es el fin de muchas cosas, pero (también) es el principio de muchas más”.
Hozier dice que su sencillo, ahora de fama internacional, tiene que ver con la experiencia de enamorarse como una forma de muerte maravillosa.
“La sexualidad y orientación sexual… es natural. El acto del sexo es una de las cosas más humanas”, declaró Hozier en New York Magazine, “pero una organización como la iglesia, a través de su doctrina, daña la humanidad al inculcar exitosamente a tener vergüenza en la orientación sexual, decir que es un pecado, que ofende a dios. La canción es acerca de afirmarte a ti mismo y reclamar tu humanidad a través de un acto de amor”.
Si el cantante será un one hit wonder o no, tendrá que verse con el tiempo. Mientras, el joven ha dado a conocer su siguiente sencillo, “Someone new”. El video para el mismo fue protagonizado por la actriz Natalie Dormer (“Game of thrones” y “The hunger games”) y dirigido por su prometido Anthony Byrne.
En el video, el personaje de Dormer se imagina cómo sería irse a casa con diferentes hombres y mujeres que ve en un concierto. A diferencia de “Take me to church”, donde no aparece una sola vez el cantante, esta vez se le ve a Hozier en pantalla interpretando el tema al menos unos momentos.
“No quieres que una canción sea más grande que tú mismo, ¿o sí?” se cuestionó en entrevista para Rolling Stone, “tal vez. No sé, supongo que lo descubriré”.