Nancy Cárdenas, primer celebridad que salió del clóset en México hace 45 años
Nancy Cárdenas es una de las principales protagonistas del movimiento LGBTTTI en México y una de las primeras activistas que luchó por los derechos de la comunidad homosexual en el país
Fernanda MuñozNancy Cárdenas es una de las principales protagonistas del movimiento LGBTTTI en México y una de las primeras activistas que luchó por los derechos de la comunidad homosexual en el país.
Hoy cuando se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, recordar a esta actriz, locutura, dramaturga, poeta y activista es una obligación.
Ella es considerada la primer celebridad que salió del clóset en el noticiero de 24 horas conducido por Jacobo Zabludovsky, donde se asumió como lesbiana frente a millones de espectadores.
Definida por el escritor Carlos Monsiváis como “alebrestada”, Cárdenas representó a la mujer en busca de sus derechos sexuales.
El 29 de mayo de 1934, el pueblo de Parras de la Fuente, Coahuila, vio crecer a una niña que 20 años después se unió al Partido Comunista Mexicano, PCM, para verse crecer como la mujer activista que representó sus derechos durante toda su vida.
Nancy Cárdenas sabía la importancia de la representación de una persona en el escenario, dando vida a voces que muchas otras personas no se atrevían a escuchar.
Es por eso que estudió arte dramático, que la llevaron a pisar suelos americanos.
La activista mexicana, quien desarrolló sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, gustaba de enviar cartas a sus seres queridos cuando incursionaba su carrera de actriz en la Universidad de Yale, Estados Unidos.
En sus cartas, Nancy Cárdenas se decía feliz y completa cuando se presentaba frente al teatro de Broadway. Tal vez la agitación que se vivía en Nueva York fue donde supo controlar las voces de terceras personas que se enfrentaría con ella en el futuro.
En México, la también locura participó en el programa radiofónico llamado “El cine y Radio UNAM”, en el que hablaba y motivaba a la comunidad estudiantil a alzar la voz por sus ideales.
Nancy Cárdenas tuvo la oportunidad de representar el feminismo y activismo lésbico-gay frente al periodista Jacobo Zabludovsky, con quien en su programa dominical habló sobre la importancia que esa sociedad tenía en el país, criticando las prácticas homofóbicas de psicoanalistas y psiquiatras.
La representante social luchó por sus derechos como homosexual, pero no ganó la pelea contra el cáncer de mama, enfermedad que le ocasionó la muerte el 23 de marzo de 1994.