NASA descubre planeta gigante orbitando alrededor de estrella enana muerta
Investigadores de la NASA descubrieron un planeta gigante orbitando alrededor de una estrella blanca, también conocida como estrella muerta
Indigo StaffCientíficos de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrieron un planeta gigante orbitando alrededor de una estrella enana, también conocida como estrella muerta.
El planeta gigante fue hallado fuera de nuestro sistema solar, por lo que se considera un exoplaneta.
Se trata de un cuerpo celeste del tamaño de Júpiter, conocido con el nombre de WD 1586 b.
El planeta gira alrededor de un remanente de estrella, conocida como enana blanca o estrella muerta, en una órbita muy cercana cada 34 horas. El exoplaneta es aproximadamente del tamaño de la Tierra.
Una enana blanca es lo que queda después de que una estrella similar al Sol se transforma en una gigante roja, durante su evolución.
TE SUGERIMOS: NASA IRÍA A VENUS LUEGO DE DESCUBRIMIENTO DE POSIBLE INDICIO DE VIDA
Las gigantes rojas queman combustible de hidrógeno y se expanden, lo que provoca que consuman cualquier planeta cercano a ellas.
Cuando el Sol se convierta en una gigante roja, algo previsto para dentro de miles de millones de años, probablemente engullirá a Mercurio y Venus, e incluso a la Tierra.
En nuestro sistema solar, Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y tarda más de 90 días en completar una órbita alrededor del Sol.
Esta estrella enana se encuentra a 80 años luz de la Tierra en la constelación de Draco.
Para los investigadores es un misterio cómo se mantiene intacto un planeta tan cercano a una enana blanca, sin embargo, una de sus teorías es que el planeta estaba mucho más lejos de su estrella anfitriona y migró más cerca después de que la estrella evolucionó.
La existencia de este planeta sugiere que los planetas grandes pueden sobrevivir a la evolución violenta de una estrella y luego llegar a una órbita cercana a su alrededor.
Astronomers found what may be the first intact planet closely orbiting a white dwarf, the dense leftover of a Sun-like star. The object was spotted by our @NASAExoplanets TESS mission & observed by our now-retired @NASAUniverse Spitzer Space Telescope: https://t.co/yh5X8rcPIM pic.twitter.com/bMF3Z09Jqr
— NASA (@NASA) September 16, 2020