NASA lanza misión para impactar y desviar por primera vez un asteroide; esto se sabe
La NASA lanzará la misión DART para estudiar si es posible desviar un asteroide impactando una nave contra él
Indigo StaffEste miércoles la NASA lanzará una misión sin precedentes, ya que se busca interceptar un asteroide para estudiar si es posible desviarlos de su órbita y de esta manera tener una forma de defensa planetaria.
Lo anterior se debe a que los asteroides pasan comúnmente por la tierra, cada año docenas de ellos son tan grandes como para provocar una devastación, de acuerdo con National Geographic; no obstante, la NASA descartó que algún asteroide pueda chocar contra la Tierra en los próximos 100 años.
Misión DART, ¿de qué se trata?
Como si fuera una película de ciencia ficción, la NASA enviará una nave espacial para que se impacte con el asteroide Dimorphos, lo que les permitirá estudiar los efectos del impacto en el sistema de asteroides.
Aunque Dimorphos y Didymos, su luna, no representan una amenaza para la tierra, la misión mejorará las capacidades de modelado y predicción, ya que el objetivo es ver si estrellar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide que amenace la Tierra en el futuro.
Mañana comienza la misión espacial DART, en la que participa la UA, que tiene como objetivo la desviación de asteroides potencialmente peligrosos https://t.co/QbtFnfx3rb pic.twitter.com/8MfEm4rtdt
— Universidad de Alicante UA (@UA_Universidad) November 23, 2021
“La nave espacial DART chocará contra la luna casi de frente a aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad que es más rápida que una bala y lo suficientemente veloz como para cambiar la velocidad de la luna en una fracción del 1 por ciento”, indica la NASA.
De esta forma, el lanzamiento se hará el 24 de noviembre a la 1:21 de la madrugada, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California. Luego de éste, se espera que DART navegue por el espacio durante un año antes de lograr la coalición.
Mañana la @NASA lanzará en un Falcon9 la sonda #DART, cuya misión es desviar un asteroide por primera vez en la historia.
Chocará contra Dimorphos, un asteroide de 160m de diámetro que a su vez orbita Didymos de 780m. pic.twitter.com/7ORa08Ixx5
— Space Nøsey (@SpaceNosey) November 23, 2021
¿Cómo ver el lanzamiento?
En esta ocasión será posible ver el lanzamiento del cohete Falcon 9, propiedad de SpaceX, donde estará DART, desde algunas entidades de México. Para los estados del norte como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa.
Ready for launch ?
The #DARTMission will demonstrate one method for deflecting an asteroid off a predicted impact course with Earth if one comes our way. Watch the historic launch 1:21am EST Wed, 24 Nov. If you’re in the area, you could see DART depart! @AsteroidWatch pic.twitter.com/BwbDoXa4xY
— Johns Hopkins APL (@JHUAPL) November 23, 2021
Además, para las personas que no sean de esta zona, será posible seguir la transmisión en vivo que hará la NASA sobre este hecho histórico a través de su canal de YouTube.
¿Cuándo será el choque y qué pasará después?
La Universidad de Alicante, indica que el choque podría producirse en septiembre de 2022 ya que la nave tiene que recorrer una distancia de 10 millones de kilómetros. Antes de llegar, la nave lanzará un pequeño satélite del tamaño de una caja de zapatos que recogerá imágenes del impacto para su posterior estudio.
Conoce más: ¿Buscas trabajo? NASA paga 11 mil euros a quien permanezca en cama durante un mes
“Está previsto que se forme un cráter, y que de él se desprenda materia del asteroide y ahí es donde entramos nosotros”, asegura Adriano Campo Bagatín, investigador de la Universidad de Alicante del grupo de Ciencias Planetarias, ya que se analizará de qué está formado el asteroide en su interior.
Será a finales de 2024 cuando la Agencia Espacial Europea enviará la sonda Hera para medir la masa, la cohesión interna y la órbita desviada tras el choque de DART en la superficie de Dimorphos, para comprobar si fue posible desviar la órbita de los asteroides.