La tristeza es un sentimiento que todos han tenido que enfrentar, y aunque algunos han encontrado una solución para manejarla, otros se quedan atrapados en ella, llegando incluso a la depresión.
En la Universidad de Exeter, en Inglaterra, un grupo de investigadores comenzó a estudiar la Teoría de la Reducción del Estrés, la cual propone que encontrar un escenario natural no amenazante conduce a una redacción de los sentimientos negativos en la gente.
Para comprobarlo, solicitaron la ayuda de 96 voluntarios adultos, quienes participaron en una inducción del aburrimiento para simular el estado emocional de muchas personas en entornos graves de salud.
Los adultos tuvieron que ver un arrecife de coral submarino de manera virtual a través de un video de 2D, después en 360º, y por una computadora con HMD y corales en sus manos. Los resultados fueron exitosos, llevando a los investigadores a reconocer que el contenido visual y auditivo de la naturaleza disminuye los sentimientos de tristeza y aburrimiento.
“Nuestros resultados muestran que simplemente ver la naturaleza en la televisión puede ayudar a levantar el ánimo de las personas y combatir el aburrimiento”, así lo aseguró el investigador principal del estudio, Nicky Yeo.
Para Yeo, estas técnicas ayudarían mucho a la población que actualmente se encuentra con niveles altos de aburrimiento y tristeza por estar en confinamiento, debido a la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, para el investigador, aún cuando se comprobó que las imágenes y videos virtuales sobre la naturaleza pueden disminuir los pensamientos negativos en la gente, ver e interactuar con la naturaleza en vivo es inigualable.
Por ello rescatan que aquellos que tienen la oportunidad de vivir cerca de zonas naturales aprovechen los escenarios para tranquilizar sus niveles de negatividad, y para aquellos que no tienen este acceso, encuentren en las tecnologías una especie de soporte.