La red de ciencia ciudadana NaturaLista alcanzó gracias a sus usuarios un millón de observaciones correspondientes a más de 26 mil 500 especies que viven en México. Su objetivo es motivar la participación de la sociedad para disminuir el impacto ambiental y restaurar la naturaleza.
Después de cinco años, la plataforma se ha convertido en la red más grande de ciencia ciudadana con casi 40 mil participantes registrados a la fecha. A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de observaciones en la red global iNaturalist.org.
NaturaLista se inició en México, en 2013, cuando la CONABIO adoptó la plataforma iNaturalist. org, desarrollada en la Universidad de California, en Berkeley. La CONABIO sumó a esta herramienta digital información sobre: autoridades científicas, especies en riesgo, áreas protegidas y nombres comunes en español y en lenguas indígenas para las especies; además, desarrolló la aplicación móvil para el sistema operativo android. La plataforma, abierta a todo el público interesado, incluye actualmente seis socios a nivel global: Estados Unidos, México, Canadá, Nueva Zelandia, Colombia y Portugal.
En México, a la fecha se han desarrollado más de mil 300 proyectos en la plataforma, que incluyen inventarios en áreas protegidas federales, estatales y destinadas voluntariamente a la conservación. Algunos estados como Morelos, Veracruz, Coahuila y el Estado de México han creado proyectos para todas sus áreas de conservación de la naturaleza.
NaturaLista también incluye proyectos de municipios, universidades, escuelas, grupos de ecoturismo, especies en riesgo, especies introducidas, venenosas, migratorias y vectores de enfermedades, entre otros temas.