Aunque no conozcas su acervo musical completo, es muy probable que mínimo identifiques la mítica canción “Sweet Caroline”, por lo que reconocerás que Neil Diamond es de las leyendas de la industria de la música que ha estado presente desde la década de 1960.

De hecho, el icónico sencillo mencionado lo escribió en honor a Caroline Kennedy, hija del fallecido –y también legendario– presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, tal como lo confesó Diamond en el año 2007, quien aseguró que le nació la idea de la canción cuando vio a quien fuera la hija del mandatario en una portada de Life Magazine.

El cantante, compositor, guitarrista, actor y productor nacido en Nueva York estudió con la intérprete Barbra Streisand en la  Erasmus Hall High School de Brooklyn y ganó una beca por su habilidad en el esgrima, cuando acudió a la New York University, pero su pasión y aptitud para la música hicieron que se inclinara hacia la misma.

32

Álbumes de estudio ha lanzado Diamond

Y es que Neil Diamond domina a la perfección géneros como rock, pop, gospel, jazz, funk, reggae folk, R&B, country y hasta balada, lo que sirvió de influencia para figuras como Elvis Presley, The Ventures, Julio Iglesias, The Monkees, U2, Frank Sinatra y Johnny Cash, a quienes les compuso material musical.

Lo más irónico de su carrera es que pese a que escribe canciones de manera prodigiosa, odia hacerlo.


“Si me puede afectar, si tiene sentido para mí, si yo siento que puedo hacerlo bien, voy a hacerlo y grabarlo y por eso he grabado estas canciones”

Neil Diamond

Cantautor

Además de practicar esgrima, Diamond pudo haber sido biólogo, pues en 2003 declaró que le habría encantado tener una carrera de medicina, ya que ésta llamó su atención cuando su abuela falleció de cáncer, pero la música siempre ha sido el sueño que más fuerte ha sonado en su existencia, desde la niñez.

Cuando tenía tan solo 10 años cantó en un grupo infantil que llevó por título Memphis Backstreet Boys, tres años después cambió hacia el folk con el grupo Roadrunners. A los 16 obtuvo su primera guitarra y el llegar el año 1966 se editó su primer álbum de estudio, titulado “The Feel Of Neil Diamond”.

A partir de ahí nació una de las grandes leyendas de la música.

Ocurrente, creativo y natural en su manera de componer y de cantar, Neil Leslie Diamond estuvo a punto de bautizarse artísticamente como “Ice Charry” o “Noah Kaminsky”.

Adiós al escenario

A sus 77 años de edad, Neil Diamond anunció que se retiraría de los escenarios y las giras debido a que así se lo recomendó su médico, pues el cantautor padece la enfermedad de Parkinson.

De hecho, canceló una serie de conciertos que tenía programados para el mes de marzo, en Australia y Nueva Zelanda. El motivo de esta gira era celebrar el aniversario número 50 del lanzamiento de su primer disco, “The Feel of Neil Diamond”.


Este 28 de enero próximo recibirá un Grammy honorífico por su reconocida carrera

“Es con gran pesar y desilusión que anuncio mi retiro de la gira de conciertos. Me he sentido muy honrado de llevar mis espectáculos al público durante 50 años”, dijo el intérprete y aseguró que no dejaría de escribir material, pues seguirá “activo, escribiendo, grabando y con otros proyectos por mucho tiempo”.

Y agradeció cándidamente a sus fieles seguidores al señalar que “este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno gracias a vosotros (‘This ride has been ‘so good, so good, so good’ thanks to you’)”, en referencia a la letra de su sencillo “Sweet Caroline”.

77

Años de edad tiene Neil Diamond

Y es que apenas hace cuatro años dijo en entrevista para AFP que no imaginaba el momento de retirarse, “creo que sería horrible para mi, detenerme sería muy difícil (…) es parte de lo que soy”.

Hoy su salud lo obliga a hacerlo y eso ha conmocionado a sus aficionados en todo el mundo, los cuales forman parte de distintas generaciones.

+130

Millones de ventas ha tenido en todo el mundo

Premios y distinciones respaldan su trayectoria y entre entre sus múltiples reconocimientos están que es uno de los artistas con más ventas de toda la historia. De hecho, entró en el Salón de la Fama de los Compositores en el año 1984 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2011.


“No se puede planear escribir una gran canción. Simplemente sucede. Cae en tu regazo. 
Es lo mismo con una mujer”

Neil Diamond

Cantautor

El próximo domingo 28 de enero,  la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos le otorgará un Grammy honorífico por su carrera.

Clásicos e imperdibles

Piensa Indigo te recomienda los sencillos más representativos de su discografía:

>> “Sweet Caroline”

>> “Mr. Bojangles”

>> “Solitary Man”

>> “Shilo”

>> “Coldwater Morning”

>> “Walk on water”

>> “Stones”

>> “Holly Holy”

>> “Play Me”

>> “And the Singer Sings his Song”

>> “Song Sung Blue”

>> “Canta Libra”