Nestlé crea puentes en favor de los jóvenes

Durante el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, organizado por Nestlé, los ministros de Trabajo de México, Chile, Perú y Colombia, compartieron las acciones que están empelando para que los jóvenes puedan incorporarse al mundo laboral

Con la convicción de que en las manos de los jóvenes está el cambio, no solo el de ellos como individuos, sino el de las familias y por lo tanto el de la sociedad, se realiza el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, organizado por Nestlé.

Durante su segundo día de actividades, en la conferencia “Cómo impulsar el empleo joven de manera sostenible”, se destacó que un joven bien formado, bien instruido, pero que sobre todo reconozca sus capacidades, que son más de las que piensa, puede cambiar al mundo.

Durante este encuentro, los diferentes encargados de los ministerios de Trabajo de México, Perú, Colombia y Chile compartieron los esfuerzos que están realizando para que los jóvenes puedan incorporarse al mundo laboral.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo de Colombia, aseguró que el optimismo es clave y necesario en este proceso, porque significa creer que lo que hoy se puede soñar, se puede realizar; sin embargo, también mencionó que los gobiernos acompañen a los jóvenes en sus sueños para poder llegar a las metas trazadas.

“Estamos construyendo toda una plataforma tecnológica para centralizar todas las ofertas laborales para que los jóvenes tengan acceso a esa información. El Ministerio de Comunicaciones lanzó un programa de más de 100 mil formadores en tecnología, en capacitación digital, lo cual les permite a los jóvenes tener oportunidades en el mundo virtual. Es toda una oferta institucional y nos falta mucho más, pero estamos avanzando”, destacó el funcionario colombiano.

Durante su participación, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo de México, invitó a tener ánimo y esperanza, porque después de tantos meses por fin se está viendo la luz al fondo del túnel.

“Tenemos muy claro desde México que la prioridad es empujar esos sueños, esas posibilidades, esas alternativas. Nos da mucho gusto escuchar que como nuestros hermanos, colegas, de Colombia, Chile y Perú, estamos haciendo muchos esfuerzos, precisamente, para ir acortando estas brechas y empujando a las mujeres jóvenes”, afirmó.

Alcalde también hizo hincapié en tener claro que el hecho de ir avanzando en términos de tecnología y nuevas modalidades de empleo, no tiene que venir aparejado de exclusión en la seguridad social, de perder derechos, y compartió lo que se ha hecho en México para impulsar la recuperación del salario mínimo.

“En tres años hemos recuperado el 43 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, empujando la negociación colectiva auténtica, y creemos que uno de los principales objetivos tiene que ser fortalecer el mercado laboral a través de mayor distribución e la riqueza y eso lo tenemos claro y esperamos para las nuevas generaciones”, dijo.

El uso de las nuevas tecnologías

Para acercarse a los jóvenes, los funcionarios que participaron en esta semana reconocieron la importancia de llevar la información importante en materia de empleo y educación a los espacios que normalmente acude el público meta, como lo es el mundo digital.

“Hay que saber interactuar con los jóvenes en el lenguaje que más utilizan y que es fundamental mente el digital, como las redes sociales, pero también esto supone una relación de reciprocidad de ellos en habilitar los mensajes que de distintas instancias se hacen”, expresó Patricio Melero, ministro de Trabajo de chile.

El gobierno de aquel país ha implementado ferias laborales online, de manera tal que con aviso previo y bien difundido a través de las redes que habitualmente los jóvenes utilizan, se pueden conectar en un mismo día y a una determinada hora para conocer las distintas ofertas laborales que se otorgan desde los ámbitos culturales o sociales.

También habilitaron la Oficina virtual de orientación laboral que, a través de preguntas y respuestas claras e intermediación laboral, se dé un acompañamiento a los jóvenes en su búsqueda de empleo y haya un seguimiento.

En Perú, por ejemplo, explica Emelyn Arancel, del ministerio de Trabajo, están apostando por lo jóvenes, por lo que este año tienen una beca que beneficiará a 10 mil jóvenes, se llama “Jóvenes Bicentenario”, y pretende aborda a esta población vulnerable que se ha visto afectada por la pandemia y que actualmente triplica la cifra de desempleados en comparación con los adultos. Además, han desarrollado alrededor de 50 cursos online, para que los jóvenes puedan autoeducarse, autoformarse.

Finalmente, Luis Miguel Starke, presidente ejecutivo de Creamás, compartió con los jóvenes que su principal limitante es creerse capaz de hacer sólo ciertas cosas, por lo que se debe transformar ese pensamiento para descubrir que tienen la capacidad de hacer, por lo menos, cinco veces más de lo que piensan, y mejor aún con la tecnología como aliada.

“Necesitamos certeza absoluta de lo que somos capaces, osadía para soñar en grande y determinación para no parar hasta lograrlo. En nuestras manos está la oportunidad de transformar a nuestros países, no perdamos esa oportunidad”, enfatizó.

Te puede interesar
INNOVACIÓN Arte y ciencia, la mezcla perfecta Edith Medina experimenta desde Biology Studio con disciplinas tan diversas como la biología, los textiles y la fotografía en beneficio de los mexicanos; la investigadora asegura que el futuro está en combinar diversas carreras y especialidades para generar nuevos contenidos universales