Netflix, a favor del ‘Buen’ Maradona
A partir del próximo 13 de noviembre, la plataforma de streaming presentará Maradona en Sinaloa, una docuserie enfocada en las vivencias positivas que el exfutbolista tuvo al dirigir a los Dorados; sin embargo, especialistas coinciden en que la versión amable del argentino fue para mejorar su imagen del pasado
Fernanda MuñozDiego Armando Maradona es sinónimo de cultura deportiva, de un futbol bien jugado, pero también de escándalos irreversibles. A sus 59 años, el argentino ha sido protagonista de innumerables goles y, a su vez, de agresiones inauditas. En ese contexto, Netflix, una de las plataformas de streaming más populares del mundo, difundirá el próximo 13 de noviembre Maradona en Sinaloa, una docuserie que retratará las escenas que el argentino vivió a su llegada a Culiacán, Sinaloa, para comenzar a dirigir a los Dorados.
Sin embargo, el avance del proyecto televisivo adelantó que sólo se presentarán, en su mayor parte, los momentos positivos a los que el argentino se enfrentó como director técnico, mostrando sus bailes y gritos ante cada gol a su favor, olvidando que, aunque fue un futbolista que favoreció a la selección Argentina, también representó ofensas a otros jugadores, e incluso a sí mismo.
“Diego Armando Maradona fue simplemente el mejor y peor jugador de futbol de su generación. Belleza atada con veneno, genio viciado por la corrupción, alegría embelesada por la codicia”, describió Rob Hughes, periodista del diario The New York Times, en su texto Diego Armando Maradona: El dolor y la pena.
Para el Times, Hughes cuestionó la imagen del exfutbolista, pues desde su perspectiva no podría explicarle a un niño quién es Diego Armando Maradona, si un deportista amado en su país y en gran parte de América Latina, o alguien que regularmente hacía trampas en sus partidos para llevarse el aplauso del público.
Fernando García Aguirre, especialista en televisión de la FES Aragón, comenta que este tipo de series han sido muy vistas y utilizadas en los últimos años, pues se dedican victimizar e incluso a crear figuras donde muchas veces no las hay.
En el caso de Maradona en Sinaloa, se enfocarán sólo en uno de los miles episodios de su vida, cuando fungió como DT de los Dorados, dejando atrás capítulos como cuando en el 94 fue sacado de un partido para que se le realizara una prueba de antidopaje, la cual resultó positiva, o cuando se difundió un video agrediendo físicamente a su novia, en 2014.
“El proceso de este tipo de series es muy peculiar, en el sentido de que son como novelas históricas que, aunque te cuenten en cierto modo la verdad, esa verdad está manipulada por la dramatización, dándole al televidente sólo algunos fragmentos de lo que en realidad es el protagonista del proyecto”, asegura García Aguirre.
En entrevista, el especialista destaca que si alguien no conoce a la persona de la que se está hablando en una docuserie nunca sabrá quién es en realidad, pues habrá tanto falsedad como veracidad.
Para García Aguirre, es esencial conocer el contexto del personaje del que se habla en un proyecto como este, pues sólo sabiendo dónde nació, cuál era su situación económica y social, cómo llegó a la fama y qué hizo en ese entonces, es que se podrá analizar de la mejor manera la información que proporcionan.
Netflix, conocedor de audiencias
Para la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la serie de Netflix Maradona en Sinaloa tendrá un éxito asegurando, ya que la plataforma estadounidense le presentará a su audiencia la vida de uno de los personajes más reconocidos, principalmente en Latinoamérica.
Para Reporte Índigo, Alva de la Selva comenta que Netflix pudo haberse aprovechado de la fama, tanto positiva como negativa, que tiene el exfutbolista y con eso hacer un proyecto dramático, que le guste al público que ha estudiado por un largo tiempo.
“Como las plataformas de streaming lo que tienen es un conocimiento de sus usuarios muy a detalle, a partir de eso crean contenido específico, saben que su público es exigente, más que los de televisión abierta”, dice la investigadora.
De acuerdo con la especialista, la serie puede manejar algunos aspectos negativos del personaje principal, pero con forme el material avance le mostrará a los televidentes, como mensaje de conclusión, que los problemas se pueden superar, haciéndolo quedar como un buen ejemplo.
“Van a presentarlo como alguien que tiene muchos defectos, pero que salió adelante. Con luces y sombras (…) A la plataforma no le conviene exhibir algo tan malo de alguien tan popular como lo es él”, concluye Alva de la Selva.