Todo comenzó en la ilegalidad, en una ubicación remota y desconocida, con el lema “asaltando la frecuencia, transgrediendo los espacios, desde algún lugar de ciudad Nezahualcóyotl”.
Corría el año 1999 y cinco ciudadanos inconformes tomaron el 96.5 de FM para transmitir de manera intermitente tópicos que salieran de la nota roja que inundaba las radiodifusoras en ese momento. La idea era hablar de la vida cultural en “Neza”, incentivar el arte y hacer que el mensaje llegara a los habitantes.
A casi 20 años de ese arranque clandestino, es que ahora Neza Radio opera de manera regular y legal en el 97.5 de FM al obtener la concesión de radio comunitaria, aunque todavía es de manera limitada.
“Nos dieron una concesión que tuvimos que ganar vía jurídica y ahora nosotros estamos próximamente también a pedir la ampliación de potencia porque la que tenemos alcanza meramente ciudad Neza y un poquito hacia Iztapalapa, Los Reyes y Chimalhuacán”, comenta Rocío Román, directora del proyecto radiofónico.
Actualmente sólo cuentan con 50 Watts de potencia, la directora indica que otras radios comunitarias oscilan entre los mil y 3 mil Watts, por lo que esperan tener un aumento a su favor.
“Estamos en esta situación de solicitar la ampliación de potencia, no sabemos el motivo por el cual nos dan una baja potencia cuando ya estaban dando de mil a 3 mil Watts a las últimas concesiones que dieron para AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) México. A nosotros como Neza Radio nos dan una baja potencia, una clase D. No sabemos el motivo”, revela Román.
Neza Radio es trabajada por Voces Urbanas, Movimiento Alternativo de Comunicación Social A.C. misma que es representada por Román, y fue gracias a que un Tribunal Colegiado resolvió a su favor el Juicio de Amparo promovido por el Licenciado Luis Fernando García contra la negativa de permiso por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el 2015, que pueden operar hoy en el Estado de México.
Programas para todos
La barra de transmisión de Neza Radio sigue los principios de su origen, hacer llegar la cultura a quienes sintonicen su señal teniendo contenidos diversos e inclusivos.
“Tenemos ahorita una programación de lunes a domingo de 9 de la mañana a 10 de la noche en vivo y estamos transmitiendo música que ya se queda toda la noche programada”, platica la directora del proyecto radiofónico.
Después de lanzar una convocatoria final del año pasado en Facebook para invitar a que cualquier persona se acercara a tener un programa de radio. Así eligieron 45 plataformas que se encuentran actualmente al aire.
En la transmisión “Mi mercado” se busca incentivar a que el consumidor acuda a los establecimientos y tenderos de su localidad para beneficiar el comercio de Neza, en lugar de acudir a tiendas de autoservicio, por lo que se les informa los costos de comestibles básicos en el rumbo.
“Tenemos programas infantiles también, dos programas en específico: ‘Ciudad Zombie’ y ‘El recreo’ (…) lo importante de aquí es que quienes lo hacen son las y los niños, algunos de ellos son hijos de nosotros”, comparte la directora.
Cooperación en esfuerzo
Quienes están involucrados en Neza Radio lo hacen prácticamente por amor al proyecto, ya que no perciben un sueldo por su participación, los escasos incentivos que recibe la asociación civil son para solventar los gastos de la estación.
“La Ley solamente nos permite tener patrocinio y apenas es una etapa en la que está trabajando AMARC México desde el año pasado”, precisa Román.
A través de producciones radiofónicas es que logran obtener apoyos gubernamentales, por lo que Neza Radio se ha sostenido estos años con convocatorias del Instituto Mexicano de la Juventud y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
“Del proyecto Visibilizar a las lenguas indígenas, aquí en el municipio, obtuvimos 50 mil pesos y de ahí vemos cuánto vamos a necesitar para pagar el teléfono y el Internet y así nos estamos todavía sustentando”, agrega.
Persistir para sobrevivir
Para Román es importante que se borre el estigma de que Neza Radio es un espacio de drogadictos y delincuentes, ya que cuando iniciaron operaciones en el marco de la ilegalidad se les marcaba de esa manera.
Fue a través de la perseverancia que el grupo de comunicadores logró subsistir y tener la concesión por la vía legal, ahora la mira es sostener a la estación que ha tenido presencia en el imaginario cultural durante casi 20 años en el Estado de México.
“Ahora en la inauguración, haciendo las reflexiones de todo lo que nos ha tocado caminar, yo decía que a lo mejor en algún momento hasta ya estamos tentados a cambiarle el nombre a la ‘Necia Radio’; hemos sido muy necios, creo que tiene que ver también con la misma forma en la que estamos, el cómo nos tocó vivir aquí”, reflexiona Román.
En un año, la directora prevé tener una transmisión más robusta porque todavía faltan revisar más propuestas para incluir en su programación, además de conseguir màs patrocinios para poder tener operadores técnicos, que son importantes porque ellos cuidan el equipo.
Llegar a los jóvenes por internet
Las nuevas audiencias se encuentran desapegadas de la radio convencional, prefieren usar su celular para escuchar Spotify o podcast, ante esta desventaja, Román indica que Neza Radio también se escucha en Internet.
Cobertura apolítica
Un proyecto que están desarrollando es el poder tener un noticiario en vivo, el cual quieren que entre en funciones los últimos días de mayo. Román comenta que la línea editorial no tendrá ninguna tendencia o preferencia hacia los candidatos que se encuentran haciendo propaganda actualmente.