Ni playeros, ni monstruos

Nostalgia, guitarras que evocan a la escena británica electrónica de finales de los 80, todo acompasado por líricas en inglés que rememoran a bandas como The Cure, New Order o The Smiths.

En pleno 2015 son pocas las propuestas musicales que logran subsanar la generación de música perdida. México logra exportar a un grupo que nació por accidente, pero llegó para quedarse.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Nostalgia, guitarras que evocan a la escena británica electrónica de finales de los 80, todo acompasado por líricas en inglés que rememoran a bandas como The Cure, New Order o The Smiths.

En pleno 2015 son pocas las propuestas musicales que logran subsanar la generación de música perdida. México logra exportar a un grupo que nació por accidente, pero llegó para quedarse.

Hawaiian Gremlins es la banda conformada por Santiago, Paquito Sánchez y Elías Rojo, que logran trascender la influencia de la penúltima década del siglo pasado para traerla a un presente que requiere de más melancolía y menos pop saturado de falsa felicidad infantil.

“Nosotros nunca dijimos ‘hay que juntarnos, hay que hacer una banda que suene así’, de hecho ni nos conocíamos en persona éramos más como amigos de Facebook, nos mandábamos rolas y así como que siempre fue muy musical nuestra relación”, dice en entrevista para Reporte Indigo Santiago Padilla, guitarrista y vocalista.

Todo se dio una tarde de sábado en la casa de Santiago, cuando Elías cayó y empezaron a escuchar música y se les ocurrió grabar la canción “Don’t Feed Me After Midnight”, Paco los alcanzaría al caer la noche y cuando le mostraron lo que habían grabado el también puso de su cosecha “y salió la primer canción, está chistosa, le pusimos nombre y la subimos”, cuenta el guitarrista.

En menos de un día la canción logró 2 mil reproducciones y los blogs de música publicaron sus críticas. De ahí “nació el proyecto muy espontáneamente”, afirma.

Hawaiian… ¿Qué?

Al encontrarse con este grupo nacido en la capital, lo primero que resulta estridente es su nombre inusual e irreverente. 

El vocalista  comenta que inclusive le da pena contar la anécdota a los medios ya que fue un nombre al chiripazo.

“Salió ese mismo día, es un nombre nada serio,  fue como la primer canción que hicimos de la banda, fue de cotorreo. Según nosotros queríamos enseñárselas a nuestros amigos pero no queríamos que supieran que éramos nosotros para ver que decían, y le pusimos el ‘Hawaiian’ según nosotros para que pensaran que eran de otro lado y el ‘Gremlins’ salió porque no me acuerdo si fue Paco o Elías que dijo que ya estaba muy cansado ‘Ando bien gremlin’ y nos sonó chistoso ‘Hawaiian Gremlins’”, narra Padilla.

Influencias musicales

“Yo me acuerdo mucho de que a mi papá le gusta Soda Stereo, The Cure o The Smiths y creo que a ellos también (Paquito y Elías) entonces coincidíamos mucho en ese tipo de música”, enfatiza.

Curiosamente ninguno de los integrantes es un estudioso de la música, “realmente hacemos música que nos gustaría escuchar”, expresa Santiago.

En su corta carrera tienen dos EP: “Teenage ways” (2013) y “Girls” (2014), respectivamente. Y este otoño llegará su primer LP.

“Está mucho más oscuro, más denso, sí está medio pesado el disco, no estoy seguro de que le vaya a gustar a la gente pero sí seguimos apegados a esta onda británica de los 80 oscurona como al ‘Three Imaginary Boys’, el primer disco de The Cure, estamos nerviosos de si es que va a gustar, pero hacemos la música que nos gusta a nosotros”, añade Padilla.

> Hawaiian Gremlins estará en el Imperial festejando el 9º aniversario de Carmen Costa, el 26 de septiembre.

Cover $100

> Dentro del Festival Pachamama del 28 al 29 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, se presentará junto a bandas de la escena musical nacional. Preventa $220 Día del evento $280 

“Teenage ways” y “Girls” están disponibles en:

Spotify

iTunes

Soundcloud

Google Play

Twitter

Facebook

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil