3/4
partes de cada página son fotos y videos, que son más pesados

Si te desesperas contemplando por minutos el circulito de tu teléfono mientras se carga una página, puedes descansar al saber que no eres el único y que no es tu culpa. 

Más videos e imágenes, plug-ins interactivos y hasta tipografía personalizada provocan que ahora los sitios Web pesen dos veces más que hace tres años, según HTTP Archive. 

Con 2.1 MB de peso en promedio, las líneas de banda ancha e inalámbrica se saturan y los usuarios experimentan lentitud. 

HTTP Archive, que reúne información de Internet desde 1996, señala que otras causas también son culpables, como mayor monitoreo y análisis de los visitantes, cuyos datos individuales son recolectados.

Además los desarrolladores tienen que adaptarse a las nuevas plataformas, como smartphones, tabletas y relojes, y requieren códigos especiales para mantener su seguridad. 

Otro elemento es la tipografía. Según HTTP Archive, el 54 por ciento de las páginas ahora usa fuentes personalizadas.

Cada usuario también puede alentar el proceso, dependiendo de su navegador, cuántas pestañas y programas tenga abiertos, su proveedor de Internet, etc. 

Entre otras cosas, el cambio de computadora a dispositivos móviles es el que ha tenido mayor impacto en el desempeño de cada sitio.  

En abril Google inició el “mobileggedon” que da preferencia a las páginas que son “para móviles” y que aparecen primero en cada búsqueda que se haga. 

Éstas tienen texto legible desde un smartphone, espacio para hacer click, no necesitan voltearse y sobre todo no tienen contenido que no pueda cargarse. 

Lo más importante para Google es que las páginas se bajen en menos de un segundo. Según Internet Retailer, el 40 por ciento de los usuarios deja un sitio si se tarda más de tres segundos en abrir.

Por lo mismo, Facebook introdujo la app “Lite” para tener acceso a la red social desde Android en lugares que no cuenten con señal 4G. 

Ésta pesa menos de 1 MB,  muestra la página de noticias, actualizaciones de estado, fotos y notificaciones, pero no videos ni localización.