Recientemente comenzaron a correr diferentes teorías acerca de un posible apocalipsis e incluso algunas noticias aseguraron que la NASA había “puesto fecha al fin de la Tierra”, para este viernes 6 de mayo.
Lo anterior, debido a que impactaría el asteroide 2009 JF1 con nuestro planeta y que supuestamente éste fue catalogado como potencialmente peligroso por la agencia espacial; no obstante, los rumores son falsos.
No hagáis planes para este fin de semana?
Este viernes impactará un asteroide contra la Tierra☄ pic.twitter.com/gJK9kOEUOJ— Vega (@Vegasaez_) May 4, 2022
¿Ya le rezaron al asteroide para que sí nos destruya el 6 de mayo?
— gustavo (@biciclotimia) May 2, 2022
Esto es debido a que la NASA no ha emitido una alerta de riesgo por este asteroide, el cual no forma parte de los objetos peligrosos, según con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Ésta explica que en un inicio el 2009 JF1 sí entró en el top ten de objetos riesgosos, pero tras los análisis correspondientes salió de la lista, ya que no cuenta con las dimensiones para considerarlo peligroso y ahora se cataloga dentro de los cuerpos que se observan de forma cotidiana.
“Se trata de un objeto pequeño, de apenas unos 10 metros de diámetro, por lo que el posible impacto no es de gran preocupación”, señala la ESA, según con el diario La Jornada.
Te puede interesar: Un asteroide gigante y dos veces más rápido que una bala pasará cerca de la Tierra mañana
Por su parte, los cuerpos celestes que sí llegan a ser considerados objetos peligrosos son asteroides con una medida de entre 30 y 100 metros de diámetro, por lo cual, los 10 metros del 2009 JF1 no generan preocupación.
“Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento”, afirma Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria, según con Muy Interesante.
Además de ello, es muy poco probable que éste se impacte con la Tierra, pues las posibilidades son 1 en 3 mil 800 y si llegase a chocar con nuestro planeta, el asteroide se desintegraría al entrar en la atmosfera.
Por lo anterior, no es posible que se acabe el mundo tras el choque con el asteroide, por lo que puedes estar tranquilo, ya que la Tierra no será destruida este 6 de mayo.