No se lo toman a pecho
En México las mujeres no les dan pecho a sus hijos y por ello las cifras de lactancia materna en el país van en picada.
De hecho, México es el país más bajo en América Latina después de República Dominicana en lactancia materna, de acuerdo a Sonia Silva Swanson, Oficial de enlace de Unicef en Guerrero.
De acuerdo a datos de Unicef, solamente el 14.4 por ciento de las madres mexicanas amamantan a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.
María Alesandra Pámaneshttps://www.youtube.com/watch?v=UTpoGK9VOCw
En México las mujeres no les dan pecho a sus hijos y por ello las cifras de lactancia materna en el país van en picada.
De hecho, México es el país más bajo en América Latina después de República Dominicana en lactancia materna, de acuerdo a Sonia Silva Swanson, Oficial de enlace de Unicef en Guerrero.
De acuerdo a datos de Unicef, solamente el 14.4 por ciento de las madres mexicanas amamantan a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.
Ante esto, tras la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de agosto), y en el marco del Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015, la Secretaría de Salud anunció que se modificarán los reglamentos sanitarios para que se prohíba el uso de leche de fórmula y otras alternativas ajenas a la leche materna. La única excepción serán los casos en los que el médico indique el uso de fórmulas por el bien del niño.
Es decir, que la leche de fórmula solo se podrá comprar con receta médica.
“Es una reforma al reglamento de control sanitario de productos y servicios, específicamente los artículos 146 y 147 de dicho reglamento, que ahorita está en las últimas etapas de revisión que, en términos generales, no habrá promoción del empleo de productos de fórmula o sucedáneos de la leche materna y solo se permitirá cuando esté indicado”, dijo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Desde el año pasado la estrategia nacional ha sido promover la lactancia materna con el fin de lograr que el 28 por ciento de las madres opten por esta práctica.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es necesaria la promoción de las ventajas de la lactancia materna, y que se requiere sensibilizar a la población sobre los beneficios nutricionales e inmunológicos que se aportan a los niños con esta práctica.
A su vez, indicó que la sociedad y las autoridades deberán propiciar que se capacite al personal médico sobre la importancia de la leche materna, y se que incentive a hospitales privados y públicos para que dejen de utilizar biberones con leche de fórmula y otros sustitutos.
¿Por qué no amamantan?
Entre las múltiples razones por las que las mexicanas no les dan pecho a sus hijos están mitos, urbanización, factores culturales y, claro, que cada vez hay más mujeres que trabajan.
“El mayor de lo casos son mitos y cuestiones culturales y se debe también a que no se ha dado la promoción a todas las ventajas que tiene la lactancia materna como el que promueve que el bebé sea menos propenso a enfermarse como asma, enfermedades gastrointestinales, se genera también un vínculo y un desarrollo social”, subrayó Silva Swanson.
Los pequeños que no son amamantados tienen mayor propensión a padecer alergias, infecciones respiratorias y de oído, diarrea, así como enfermedades crónicas que los pueden afectar cuando crezcan, entre ellas están obesidad y problemas cardiacos.
Ventajas a largo plazo
Un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood señaló que la lactancia materna mejora el desarrollo cerebral del bebé. La investigación conformada por los datos de 34 mil personas también indicó que las personas que fueron amamantadas cuando eran bebés, demostraron tener más bajos los niveles de estrés cuando llegaron a la adultez.
¿Qué mujer no puede dar pecho?
Aquellas que hayan tenido un problema de adicciones, quienes padecieron tuberculosis o las que tengan VIH.
Lactancia exclusiva
La lactancia materna exclusiva consta de alimentar a los bebés –de preferencia hasta los seis meses– con leche materna. Y no se deben incluir otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
Prohibido al amamantar:
> Teñirse el cabello, pues el peróxido daña al bebé
> Consumir alcohol
> Comer alimentos picantes o muy grasosos
> Consumir alimentos altos en cafeína (café, chocolates y refrescos) porque éstos pueden irritar al bebé
> Comer col, brócoli y garbanzo, pues causan cólicos y gases a los pequeños
Un beneficio para la salud, la sociedad y la economía
La lactancia materna exclusiva no solo representa un beneficio para las madres y sus hijos, también ayuda a la economía del país.
De acuerdo a Isabel Crowley, representante de Unicef en México, se ahorrarían casi 746 millones de dólares anuales porque se evitarían enfermedades.
Además, cada familia no gastaría en comprar leche de fórmula y/o suplementos para los bebés.
“Amamantar al bebé beneficia a las empresas, las cuales al crear un entorno que facilite a las mamás que puedan darle pecho a sus hijos reduce el ausentismo laboral, porque los bebés son más sanos y las madres no faltan al trabajo por atender a sus hijos”, dijo Crowley.
Isabel añadió que el sector empresarial deberá adaptarse y contar con un lugar para que sus empleadas amamanten o se saquen la leche y la almacenen para llevarla a casa cuando termine su jornada laboral.
Así, tendrán empleadas (mamás) más sanas y tranquilas, y se ayudará a la prevención de enfermedades como diabetes, cáncer de mama y síndrome metabólico.
Beneficios de la leche materna
Ruth A. Lawrence, médico y profesora de la University of Rochester School of Medicine and Dentistry, estableció que “la incidencia de neumonía, resfriados y virus se reduce en los bebés alimentados con leche materna”.
La autora de “Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession” agregó que las mamás también obtienen beneficios al amamantar, más allá de bajar los kilos que aumentaron durante el embarazo (se pueden quemar hasta 500 calorías diarias al dar pecho).
Entre esos beneficios están que esas mujeres tienen menor riesgo de desarrollar osteoporosis posmenopáusica, pues en el embarazo y durante la lactancia su cuerpo absorbe el calcio de manera más eficiente.
Beneficios de la leche materna
Como señaló la Secretaria de Salud, la leche de fórmula solo se podrá adquirir con receta médica. Algunos de los casos en los que los médicos recomiendan la lactancia mixta (tanto materna como artificial), o solamente fórmula son:
+ Cuando el recién nacido tiene reflejo de succión débil (por lo general son bebés prematuros).
+ Cuando la lactancia es demasiado dolorosa para la mamá.
+ Cuando la madre tiene un problema de salud cuyos medicamentos no son compatibles con la lactancia.
+ Cuando se debe distanciar a la madre del hijo (causas de fuerza mayor).
+ Aunque no es frecuente, cuando se presentan casos en los que la mujer no produce leche.
Sí a la lactancia
Como parte de la iniciativa de la Secretaría de Salud para promover la lactancia materna se instalarán 42 lactarios más (ya hay 45 operando en la Ciudad de México), según Marisol Villegas Ramírez, quien es directora de Promoción de la Salud Pública del Distrito Federal.
Y además de publicidad en medios de comunicación y en áreas urbanas, se pondrán en práctica medidas como el lanzamiento de una historieta de la lactancia para apoydar la difusión de esta campaña.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud y de Unicef, la Asociación Pro Lactancia Materna ya elabora dicho producto gráfico que incluirá contenido que empodere el papel de la madre en la familia.
Los mensajes de esta historieta pretenden que la sociedad cambie su manera de pensar respecto a la lactancia, y promueva su importancia.
> APROLAM
Asociación Pro Lactancia Materna A.C