Nominados y discriminados

La noche del domingo 28 de febrero, la historia del cine podría generar un capítulo trascendental, al posicionar por tercer año consecutivo el que México gane la presea de mayor reconocimiento en la industria fílmica estadounidense.

Mientras México saborea la gloria, que podría llegar gracias al triunfo del galardón, el candidato republicano conservador –que ha marcado una tajante postura negativa contra los mexicanos– está ganando las elecciones primarias en la Unión Americana, dando un revés en los pronósticos políticos y marcando reticencia en la comunidad latinoamericana

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

“El Chivo” estaría a un paso de ganar por tercer año consecutivo el Oscar a Mejor Cinefotografía este 2016 por su trabajo en “The Revenant: El Renacido”
El empresario peca de soberbia al desconocer a los mexicanos y latinoamericanos como la mayor fuerza 
https://www.youtube.com/watch?v=POcqp994Hao

La noche del domingo 28 de febrero, la historia del cine podría generar un capítulo trascendental, al posicionar por tercer año consecutivo el que México gane la presea de mayor reconocimiento en la industria fílmica estadounidense.

Mientras México saborea la gloria, que podría llegar gracias al triunfo del galardón, el candidato republicano conservador –que ha marcado una tajante postura negativa contra los mexicanos– está ganando las elecciones primarias en la Unión Americana, dando un revés en los pronósticos políticos y marcando reticencia en la comunidad latinoamericana

Alejandro González Iñárritu ha pronunciado acerca de Donald Trump que le tiene lástima, que solo es un “pobre hombre cuya única posesión es el dinero” y que su discriminación hacia los habitantes de su patria “viene de la ignorancia”.

El magnate del copete rubio desde el inicio de su precandidatura a la Presidencia estadounidense, no ha hecho más que insultar a las personas de este lado de la frontera, llamándolos violadores, criminales, además de insinuar que “ellos (los mexicanos) traen drogas” al país del norte.

Por si fuera poco, Trump desdeñó el triunfo de Iñárritu el año pasado en la red social de los 140 caracteres, y siguió acribillando el día después cuando en cadena nacional americana expresó del mexicano que “él se está llevando todo el oro, ¿acaso eso es bueno?”.

Los votos de la Academia fueron echados, los comentarios opuestos están en el aire, y el foro del Teatro Dolby la noche del último domingo de febrero servirá  como el escenario definitivo, para determinar si México gana el Oscar por tercer año consecutivo en la Mejor Dirección y Mejor Cinefotografía, más el segundo año al hilo en el que se corone con el premio a Mejor Película.

De ser acertado el vaticinio, el político de ancestros inmigrantes tendrá que pasar el trago amargo de la victoria mexicana, y lidiar con el empoderamiento latinoamericano, que ocurre en la nación que pretende gobernar desde la Casa Blanca.

Trump: sin lugar para México

Su postura ha sido radical desde el inicio y sin dejar espacio para el diálogo en su convocatoria presidencial. Inclusive utiliza su agravio como bandera, para calificar a su antojo a los “sin papeles” en el país del Tío Sam.

Cuando Donald Trump marcó su actitud contra los inmigrantes, anunciando la construcción de un muro en la frontera de México, con desdén pronunció que hará que los mexicanos paguen por él.

El empresario peca de soberbia al desconocer a los mexicanos y latinoamericanos como la mayor fuerza obrera y laboral del país que pretende gobernar. Lo dejó claro desde su inicio de campaña en junio del 2015.

Sin tener aún una postura ante la próxima ceremonia de la Academia, el republicano ha denostado anteriormente el esfuerzo de los mexicanos en la premiación hollywoodense, declarando como “ridículo” el triunfo, añadiendo que México es el país que está “estafando a los EU más que casi cualquier otra nación”.

Hoy a 8 meses de su anuncio a la contienda presidencial, el neoyorquino arrebató el voto en las urnas de las elecciones primarias de los estados de Nevada, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur. Falta el veredicto que arroje el “Súper Martes” primero de marzo, en el cual la emisión del sufragio se extenderá a 13 estados más de la Unión Americana.

Cineastas: en el país de los México inmigrantes

Hace un año, entre vitoreos y la salva de aplausos, el discurso de un mexicano interrumpió la algarabía para dar un mensaje claro a sus congéneres del otro lado de la frontera estadounidense y lapidar una realidad silenciosa.

Alejandro González Iñárritu fue directo en sus palabras al indicar que ojalá los nuevos inmigrantes en los Estados Unidos sean tratados “con la misma dignidad y respeto con la que trataron a aquellos que llegaron primero y construyeron esta increíble nación inmigrante”.

A un año de distancia, el discurso de “El Negro” podría interpretarse como guiño indirecto hacia el candidato presidencial, ya que su abuelo paterno llegó al país norteamericano en 1885 procedente de Alemania, y su madre era de origen escocés.

Desde que el Oscar cayo en las manos de González Iñárritu, el mexicano ha tomado una postura en la que no calla su discurso a favor, de lo que el llama los “soñadores indocumentados”.

Al ser congratulado el 7 de noviembre pasado como invitado de honor en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Iñárritu exclamó en su discurso que “desafortunadamente, hoy por hoy, hay personas proponiendo construir paredes en lugar de puentes”.

Iñárritu indicó que si se seguía permitiendo regar esa “semilla de odio”, la vida de los mexicanos no era la única que peligraba, “sino también la de otros muchos millones de inmigrantes alrededor del mundo”.

La tensión política del Oscar

Dentro de la gala a celebrarse el domingo, también se encuentra el inconformismo presente, ya que este año la Academia no ha tenido diversidad racial entre sus filas.

A pesar de que este 2016 tres de los cinco directores que buscan la estatuilla a Mejor Director sean extranjeros, los ánimos se encuentran acalorados, ya que el cineasta Spike Lee y los actores Will Smith y Jada Pinkett-Smith han hecho hincapié en que sus homólogos afroamericanos han quedado fuera de las ternas del Oscar.

La noche contará con el comediante negro Chris Rock como el maestro de ceremonias, por lo que se espera que la mella se haga presente, además de que la Academia acomodó algunos anfitriones invitados latinoamericanos, afroamericanos y asiáticos para tener inclusión étnica en la entrega de premios.

El hashtag #OscarsSoWhite con el que iniciara el controversial sabotaje, sigue presente en las redes sociales, y figuras de la industria fílmica como Lupita Nyong’o, George Clooney, Mark Ruffalo, Reese Witherspoon, Michael Moore, Lena Dunham, entre otros, han hablado de su decepción ante la falta de diversidad en las nominaciones.

Fox vs. Trump

Si la polémica no fuese suficiente, el expresidente Vicente Fox tomó la voz para hablar en contra del empresario estadounidense, respecto al muro que pretende construir si llega a la Oficina Oval.

En entrevista con Jorge Ramos –periodista que inclusive ha sido discriminado personalmente por Trump– el esposo de Marta Sahagún, comentó que el republicano es “un fanfarrón, presumido, ignorante”, y que el neoyorquino no sabe lo que significa estar en la silla del poder presidencial estadounidense.

También Fox presumió, que previamente ya había dicho al periódico The Washington Post, “I’m not going to pay for this fucking wall” (No voy a pagar por este pinche muro), siendo la primera vez que una personalidad mexicana se pronuncia con una palabra altisonante contra el contendiente presidencial.

Trump no escatimó en responder al exmandatario vía Twitter, donde pidió las disculpas de Fox, “si no lo hace, ¡esto será un alboroto!”, espetó en la red social.

Apoyo hasta en la cocina

Dentro de las preseas que el realizador mexicano ha recibido por su nueva cinta “The Revenant: El Renacido”, se encuentra también el reconocimiento del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés).

En su discurso de aceptación “El Negro” comentó que cuando pasó por la cocina del recinto, había más de 120 mexicanos sirviendo los platos de todos los presentes, “y esa fue la mejor fiesta que acabo de tener, como un ‘¡Viva México!’ o algo así”, ahogó entre risas de emoción el cineasta.

“Esa no es la gente que Donald Trump ha descrito para nada”, agrego Iñárritu.

‘El poder de esta nación es la diversidad’

Fuera de que Trump ha estado a raya con sus comentarios de la próxima celebración de los Premios Oscar, “El Negro” sigue empujando los discursos que dan voz a las minorías.

Además del efusivo mensaje que dio al recibir el galardón de DGA, tras bastidores el también productor siguió dando crítica al aspirante presidencial, acotando que “el poder de esta nación es la diversidad (…) construir un muro traiciona eso”.

Esta no ha sido la primera vez que Iñárritu se expresa en contra del republicano, ya que en enero pasado en una entrevista con el periodista Kurt Andersen, el mexicano dijo que las declaraciones de Trump vienen de la ignorancia, además de que le tiene lástima.

“Para ser tan rico y tan amargo, es un pobre hombre cuya única posesión es el dinero”, agregó el cineasta quien también cree que cuando se generaliza a los mexicanos, no solamente es a ellos a quienes se afecta “se está hablando de  la humanidad, de la integridad de vidas humanas”.

> Yo, yo, yo

Al día siguiente de que la fiesta del Oscar terminara, Trump anunció en su página de Facebook en un video que la ceremonia fue aburrida, y se autopropuso como anfitrión para el 2016, situación que no sucedió.

> 140 caracteres del odio

Donald Trump expresó en Twitter la noche del 24 de febrero del año pasado su falsa gratitud hacia los grandes ganadores de la premiación de la Academia, ya que escribió que “Los Oscar fueron una gran noche para México y por qué no, ellos están estafando a los EU más que casi cualquier otra nación”

> Carta contra la xenofobia

En noviembre pasado Iñárritu sumó su nombre a un acuerdo de rechazo al discurso de odio que ha propagado Donald Trump. En el oficio se agregaron 66 firmas más, entre las que destacan también Emmanuel Lubezki, Diego Luna, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, entre otros intelectuales, artistas, científicos y demás personalidades latinoamericanas.

 

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil