¿Por qué nos asusta el tema de los tríos sexuales?
Uno de los orígenes de la monogamia, según varias teorías, fue poder controlar el cuerpo de las mujeres
Indigo StaffLa práctica de tríos sexuales o coito con más de una persona continúa como un tema tabú en muchas sociedades, aunque es más común de lo que se cree.
La prueba de ello son las representaciones recientes en la cultura popular como en las películas “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen o en “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón.
Pero también se ha plasmado esta práctica en las obras de arte durante la historia, así como en la literatura.
Sin embargo, hablar de ello puede resultar difícil para muchas personas todavía, pero aquí el por qué.
Monogamia y la moral
La monogamia es una idea que se lleva repitiendo durante muchos años, que además puede tener diversos orígenes, según varias teorías. Una de ellas plantea que tenía por objetivo controlar el cuerpo de las mujeres, también se cree que se implementó para controlar la herencia, indicó en entrevista César Galicia psicoterapeuta y sexólogo.
“En varios momentos de la historia se cruzó la idea de la monogamia con la moral, lo cual lleva a pensar que la monogamia es buena o virtuosa y que la poligamia es pecaminosa. De ahí viene el susto”, afirmó el también guionista de las cápsulas “Sexplaining” en YouTube.
Recomendaciones para hacer un trío
Ante esto, Galicia recomienda que una forma para saber si uno quiere se parte de un trío sexual primero debe plantearse si lo va a hacer para complacer a otra persona o a sí mismo.
Si es una pareja, recomienda hablarlo con tranquilidad y honestidad. “Hay que tener presente que pocas cosas nos ponen tan vulnerables como la sexualidad y por eso siempre hay que mostrar toda la empatía posible” afirma en una guía de video que compartió sobre el tema.
Si ya se habló y se acordó…
Disfrutar la planeación e incorporarla como una fantasía así como hacer sugerencias, además de hablar sobre quién será el tercer participante.
También sugiere tomar medidas para reducir riesgos de contagio de infección. Para los hombres pidió que cada que cambien de pareja, también cambien de condón.
Finalmente, Galicia añade que lo primordial es hablar y dejar en claro qué cosas son válidas y cuáles no antes de que suceda, para que todos estén cómodos y se disfrute más.
Consentimiento
Galicia enfatiza que esta parte es de suma importancia revisar si todos están bien y disfrutando, “preguntar antes de hacer”, sugiere respetar los límites y que siempre es válido decir “no”.