Es un actual ícono pop de Estados Unidos, tiene 85 años cumplidos, su apodo viene del rapero “Notorious B.I.G.” y es una de las juristas más implacables en el país norteamericano, su nombre: Ruth Bader Ginsburg.

“The Notorious RBG” como es conocida por quienes celebran y comparten sus ideales, ha sido portavoz por 25 años de las causas injustas que buscan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En los años 70, Ginsburg creó la división de mujeres en la Unión Americana de Libertades Civiles para desafiar las leyes discriminatorias y defendió diversos casos logrando que la corte prohibiera discriminar por motivos de sexo, raza o religión.

Uno de los primeros casos ganados sucedió cuando, como abogada, defendió a una mujer que no recibía la misma ayuda económica para su familia que los hombres en la Fuerza Aérea.

Le exigió al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que los derechos reproductivos de las mujeres se hicieran valer y pidió que todas tuvieran acceso a la píldora anticonceptiva y que sean ellas las que controlen su propio destino. También, siempre ha brindado un gran apoyo al matrimonio homosexual y a los derechos de las minorías.

Por sus acciones se ha convertido en uno de los más grandes ídolos juveniles porque ha sido la responsable de que las leyes sirvan a las mujeres.

De forma divertida toma todo lo que se genera con su rostro en la Internet, disfruta de los memes, playeras, tazas, tatuajes y diversos objetos que la empoderan como una de las más grandes mujeres y autoridades de los Estados Unidos.

Ruth Bader Ginsburg creó la división de mujeres en la Unión Americana de Libertades Civiles para desafiar las leyes discriminatorias

Su vida no ha sido fácil, pero se ha esforzado por quitar las piedras de su camino y del de miles de personas que no son visibles para las autoridades.

Creyente de que los cambios graduales son los que permiten realizar las maniobras radicales, ha fomentado en la máxima corte de su país un ambiente de paz y cordialidad entre sus colegas; cinco de ellos de tendencia conservadora.

Admiradora de la filosofía de Sarah Moore Grimké, miembro del movimiento de sufragio en EU de las mujeres, RBG consiguió con su inspiración la igualdad de género en el ámbito laboral y la libertad para las mujeres en el tema del aborto.

Una de las situaciones más controversiales de su carrera, no ha sido sólo la lucha por la igualdad, sino por la opinión que expresó en 2016 en torno al entonces candidato Donald Trump por no tener “sustancia”. El acto, le cobró fuertes críticas ya que los jueces no suelen expresar opiniones políticas.

Por otra parte, ha sido el ahora mandatario de los Estados Unidos quien también ha ridiculizado a la juez por su edad o su peso.

La biografía y el trabajo de Ginsburg se puede encontrar en el libro The Notorious R. B. G., escrito por Irin Carmon y Shana Knizhnik y en el documental RBG, de las directoras Julie Cohen y Betsy West, un trabajo que echa una mirada a la vida y obra de la jurista.