De entre las miles de consecuencias que estamos sufriendo actualmente a causa del calentamiento global, se suma la disminución y posible desaparición del bambú. Esta planta podría reducirse a una cuarta parte debido a las altas temperaturas.
Una de las soluciones que se plantean para rescatarla es hacer crecer áreas de bambú en zonas resguardadas del cambio climático, esto según un estudio publicado en el journal Nature Climate Change.
La investigación se basó en la región de las montañas de Qinling en Shaanxi, China, lugar que alberga alrededor de 275 pandas en su hábitat natural, es decir, el 17 por ciento de la población mundial de pandas.
El autor del estudio, Mao-Ning Tuanmu, de la Universidad de Yale, aseguró que “necesitaremos de acciones proactivas para proteger a los hábitats actuales de los pandas”.
Por su parte, Jianguo Liu, científico de sustentabilidad de la Universidad de Michigan, dijo que “entender los impactos del cambio climático es una manera importante para ayudar a que la ciencia tome buenas decisiones (…) y observar el impacto en el bambú nos ayudará a prepararnos para los retos que enfrentarán los pandas en el futuro”.