Obsesión mexica

A una temperatura de 7 grados centígrados, en el corazón del Bosque de Chapultepec, faltan tres horas para que amanezca en el Valle de México, y a las afueras del museo Rufino Tamayo ya crece una fila de personas que buscan su boleto para acudir a la exposición “Obsesión infinita” de la artista plástica Yayoi Kusama, que se inauguró el 26 de septiembre de 2014.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El museo permanecerá abierto durante 36 horas, a partir de las 9:00am del sábado 17 hasta las 9:00pm del domingo 18 de enero
303 mil visitantes han recorrido la exposición, con un acceso diario de 2080 asistentes desde el 26 de septiembre del 2014
"Un día yo estaba viendo el patrón de flores rojas de un mantel en la mesa, y cuando vi hacía arriba vi el mismo patrón cubriendo el techo, las ventanas y finalmente sobre todo el cuarto, mi cuerpo y el universo. Sentí como si me hubiera empezado a autodestruir  (…)"
Yayoi KusamaArtista y escritora
https://www.youtube.com/watch?v=CLhmMLjzyh8&feature=youtu.be

A una temperatura de 7 grados centígrados, en el corazón del Bosque de Chapultepec, faltan tres horas para que amanezca en el Valle de México, y a las afueras del museo Rufino Tamayo ya crece una fila de personas que buscan su boleto para acudir a la exposición “Obsesión infinita” de la artista plástica Yayoi Kusama, que se inauguró el 26 de septiembre de 2014.

Y es que el furor por la obra nipona que por primera vez visita tierra azteca no es para menos. Desde que inició el recorrido plástico, el público se acercó al Tamayo teniendo mayor afluencia los fines de semana con colas que daban vuelta a la esquina de Gandhi y Paseo de la Reforma, ubicación del Museo de Arte Moderno.

303 mil visitantes han recorrido la exposición, con un acceso diario de 2080 asistentes desde su apertura.

En entrevista exclusiva para Reporte Indigo Sofía Provencio, jefa de comunicación y vocera de la exposición de Kusama, explicó que este hito creció con el paso de los meses, sin embargo en diciembre se dio el despunte “descontrolado en las vacaciones”, acotó la vocera.

“Llevamos tres semanas de mucho ruido, mucha curiosidad, de estas cosas que nos parecen súper interesantes que es que la gente está dispuesta a venir a hacer fila desde muy temprano, no hemos tenido hasta ahora  comentarios resaltables en cuestión de ‘híjole ¿tanto para esto?’ al final no es un concierto, es una exposición”, destacó Provencio.

Yayoi Kusama: haciendo arte del dolor

Perteneciente a la corriente del arte pop y el minimalismo, contemporánea a Andy Warhol, sus obras plásticas han recorrido países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Brasil, Dinamarca, Nueva Zelanda, entre otros. Ha publicado libros e inclusive ha realizado filmes experimentales. Todo esto y más es Yayoi Kusama que actualmente tiene 85 años de edad.

Residente de un hospital psiquiátrico desde 1977 en Tokio por decisión propia, la artista nunca ha dejado su arte inspirada en lunares de colores vivos a lo largo de su vida.

Kusama experimentó alucinaciones y sufrió abuso infantil, lo que le orillaba a un sentimiento de trastorno suicida, pero la pintura –según narró la artista en un artículo escrito en The Telegraph– salvó su vida. “El arte es el único método en el que he encontrado alivio a mi enfermedad”, confesó la pintora y autora literaria.

La exposición seguirá su recorrido por Sudamérica en Chile, a partir del 7 de marzo, donde hará su última parada antes de volver a Japón. 

El museo Rufino Tamayo permanecerá abierto durante 36 horas, a partir de las 9:00am del sábado 17 hasta las 9:00pm del domingo 18 de enero.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil