Oídos puestos en el Festival Nrmal

Desde 2010, el mundo de la música independiente pone la mira en Monterrey, México, gracias al Festival Nrmal, un evento que le da un respiro creativo a una ciudad que sigue buscando recuperar el esparcimiento musical que la violencia interrumpió. 

Por lo menos durante un fin de semana de marzo, melómanos locales pueden revivir en un mismo lugar las tocadas y las fiestas que eran el modus vivendi de una generación de regiomontanos que creció divirtiéndose en el ahora "extinto" Barrio Antiguo, en el centro de Monterrey. 

"Lo que me impresiona es que se haya realizado un Festival Nrmal en 2011, justo cuando la reputación de Monterrey estaba en su peor momento”
Todd PPromotor independiente de conciertos

Desde 2010, el mundo de la música independiente pone la mira en Monterrey, México, gracias al Festival Nrmal, un evento que le da un respiro creativo a una ciudad que sigue buscando recuperar el esparcimiento musical que la violencia interrumpió. 

Por lo menos durante un fin de semana de marzo, melómanos locales pueden revivir en un mismo lugar las tocadas y las fiestas que eran el modus vivendi de una generación de regiomontanos que creció divirtiéndose en el ahora “extinto” Barrio Antiguo, en el centro de Monterrey. 

Y es que hay que recordar que rincones musicales como Café Iguana o El Garage, entre otros, servían como punto de reunión de una comunidad de entusiastas de sonidos emergentes. Por ahí llegaron a desfilar actos nacionales e internacionales que difícilmente podrían haber tocado en sus inicios en arenas y auditorios; desde Austin TV y Álbum hasta Misfits y Erlend Øye, pero la lista es más larga.  

Sin embargo, esos espacios hoy se encuentran cerrados y con ello se ha reducido la oferta de conciertos al estilo DIY (Do It Yourself o Hágalo Usted Mismo), la ética de la música independiente.

Desde hace un par de años, de manera indirecta esa estafeta ha sido tomada por promotores culturales independientes encabezados por NRMAL, “que desde 2007 busca enriquecer el panorama cultural de México al difundir a los artistas emergentes más talentosos e interesantes de Hispanoamérica”, según su propia descripción.  

Y aunque Monterrey ha sido cuna de bandas y artistas ya consolidados a nivel nacional como Plastilina Mosh, Jumbo, Kinky, Chetes o más recientemente 3Ball MTY, la ciudad también ha visto desfilar a otros proyectos, entre ellos Quiero Club, She’s a Tease, Bam Bam, 60 Tigres, Yo! Linares o El Cuarto, por mencionar solo algunos, y cuya formación artística depende de una activa escena musical a nivel local. 

De ahí la importancia de promover eventos que impulsen la dinámica del arte independiente. 

Festival Nrmal en expansión

A partir de hoy dan inicio las actividades de la cuarta y más grande edición del Festival Nrmal, la carta fuerte de la promotora que espera reunir en el evento principal del próximo sábado 9 de marzo a unos 10 mil asistentes. 

Con más de 80 propuestas musicales de países como México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Reino Unido, Argentina, Costa Rica, Australia, Venezuela y España, el festival se ha consolidado como el más grande e importante de su tipo en nuestro país, atrayendo la atención no solo de la escena independiente nacional, también de la prensa especializada a nivel internacional. 

Eso ha sido en buena parte gracias a una selecta –pero a la vez diversa– curaduría de bandas y artistas, convirtiéndolo en un atractivo punto de arranque para la temporada de festivales. Convenientemente situado justo en el inicio del South by Southwest (SXSW) 2013 de Austin, que tiene una duración del 8 al 17 de marzo, el Festival Nrmal aprovecha la cercanía de la frontera no solo para atraer a bandas estadounidenses, también a público y prensa de habla inglesa que cada año pone mayor atención a lo que se hace desde Monterrey. 

“Ha sido excelente hacer que la gente de Estados Unidos considere a las bandas de avant rock en español. Es ridículo, pero honestamente la mayoría de las personas involucradas en la música independiente en Estados Unidos no conoce nada de la escena en este lado de la frontera. Me siento muy afortunado porque tengo la oportunidad de ampliarles sus horizontes”, me comenta vía chat el promotor neoyorquino Todd Patrick (mejor conocido como Todd P), en quien recae gran parte del poder de atracción y convocatoria de las bandas estadounidenses que vienen a tocar al festival en alianza con NRMAL. 

Todd P se involucró en la organización y promoción del festival Mty.Mx de 2010, también en Monterrey, en conjunto con El Garage, evento que desafortunadamente fue empañado por haberse celebrado a unos días del evento violento con mayor eco internacional en la ciudad: la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey, la escuela privada mexicana de mayor renombre a nivel mundial. La noticia ocasionó que algunas bandas decidieran cancelar su participación o que vinieran con el temor de cruzar por carretera de Texas a Monterrey. 

A la par, el Festival Nrmal celebraba su primera edición. La situación de inseguridad provocó en los meses subsecuentes la lenta y penosa desaparición de los espacios dedicados a mantener viva la escena musical de propuestas emergentes en la ciudad. Pero Todd P continuó colaborando a través de NRMAL en la organización anual del festival, lo que ha ayudado a su expansión. 

“Yo diría que, tristemente, la mayoría de los gabachos y la gente en el resto del mundo siguen plenamente convencidos de que Monterrey es una zona de guerra… pero el Festival Nrmal del año pasado y su cobertura en los medios hicieron un gran trabajo para romper con ese estereotipo, por lo menos entre ciertos conocedores y creadores de tendencias”, dice Todd P. 

“Este año ya no nos topamos con bandas internacionales que no quisieran venir por la inseguridad en México (…) ese fue un factor que ni siquiera entró en la jugada (…) eso ya quedó a un lado”, me confirma vía telefónica Moni Saldaña, coordinadora del festival. 

Mixtape con algunas de las bandas que se presentarán: 

 

Cartel

Esta edición es encabezada por la psicodelia de Ariel Pink’s Haunted Graffiti, el death metal de Brujería, el retro pop de Twin Shadow y los beats bailables del productor mexicano Daniel Maloso. 

Complementan la oferta en español los argentinos Banda de Turistas y Mueran Humanos; Algodón Egipcio desde Venezuela; Alberto Acinas y Cuchillo desde España; así como la invasión chilena con Gepe, Alex Anwandter, The Holydrug Couple, Fakuta, Protistas y MKRNI.  

“Las bandas que vinieron el año pasado tuvieron una experiencia legendaria y fueron directamente al SXSW a contarle a sus amigos y gente que conocían (…) que Monterrey es hermoso y que ir al Festival Nrmal es muy divertido. Eso ha pagado grandes dividendos para convencer a las bandas de que hicieran el viaje este año”, concluye Todd P, quien me confiesa estar emocionado por difundir en Estados Unidos la música de los mexicanos María y José, Selma Oxor, LAO y White Ninja. 

 

 

Imperdibles

Estos son cinco de los actos que no te puedes perder en esta edición: 

> Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Uno de los mayores exponentes del lo-fi ha  podido imprimirle lo mejor de la psicodelia pop a sus dos más recientes álbumes. La combinación es rara, pero sumamente atractiva. 

> Mac DeMarco
El músico canadiense lanzó de manera silenciosa uno de los discos más relajados pero divertidos de 2013. Con su rock “vagabundo”, DeMarco se ha hecho de un estilo inconfundible en base a su guitarra.

> María y José
El tijuanense Tony Gallardo está listo para presentar “Club Negro”, lo más nuevo de su repertorio bajo el nombre de María y José. Una buena oportunidad para escucharlo. 

> Maniquí Lázer
El lázer punk de esta banda de Mexicali está de regreso para perturbar a quien se deje. Con su bien ganada fama por hacer “explosivas presentaciones en vivo”, el trío pondrá el desorden necesario. 

> Daniel Maloso
El talento más reciente del equipo Cómeme que comanda el chileno Matías Aguayo junto al veracruzano Rebolledo, está listo para quemar la pista de baile con sus tracks.

— Festival Nrmal

Sábado 9 de marzo
@Parque del Ferrocarril
Ave. Manuel L. Barragán #4850 
Nte. Col. Hidalgo, Monterrey, N.L. 
(Frente al Estadio Universitario y el Estadio de Béisbol Monterrey)

+Información
Visita el sitio oficial del festival

Te puede interesar