Olimpo de los ídolos

Nada más 66 años fueron suficientes para cambiar el rumbo de México y enamorarse profundamente de Alberto Aguilera Valadez, a quien toda una nación le llora su repentino adiós por el fulminante paro cardiaco sufrido la mañana del domingo pasado.

 

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Nada más 66 años fueron suficientes para cambiar el rumbo de México y enamorarse profundamente de Alberto Aguilera Valadez, a quien toda una nación le llora su repentino adiós por el fulminante paro cardiaco sufrido la mañana del domingo pasado.

 

Las estrofas de “Inocente pobre amigo” -parecen vaticinarnos el despido inesperado-, “No sabe lo que le espera y piensa que va a ser feliz, inocente pobre amigo, no sabe que va a sufrir”,  pero Juan Gabriel vive tanto por ésta como por el resto de sus canciones, además de anidarse en los corazones de los latinoamericanos.

 

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la Secretaría de Cultura, anunció que por conducto del presidente de México Enrique Peña Nieto, se abran las puertas de par en par para la familia del cantautor nacido en Parácuaro, Michoacán, y reciban los restos en el Palacio de Bellas Artes, como ha sucedido con otros personajes ilustres de la cultura mexicana.

 

Sin embargo no todas las celebridades culturales de México han tenido acceso al inmueble edificado por orden de Porfirio Díaz, además no existe un protocolo oficial de cómo proceder ante los decesos de figuras públicas a invitar al recinto.

 

“Es difícil, siempre hay polémica, lo que buscamos es que sean personajes que han tenido una influencia importante en la cultura nacional”, indicó en entrevista telefónica Roberto Perea Cortés, director de difusión y relaciones públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

La agencia Wragg & Casas que lleva la comunicación del fallecido, expresó a Reporte Indigo vía correo electrónico que no hay una decisión por parte de la familia de Juan Gabriel todavía al cierre de la edición.

 

Sin protocolo oficial

 

Las instancias gubernamentales para dictaminar quien sí y quien no merece un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, son sólo acuerdos apalabrados que se gestionan al momento de las administraciones en turno.

 

Personalidades como Emilio “El Indio” Fernández”, Katy Jurado, o Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, han quedado fuera del máximo recinto cultural mexicano, a lo que el directivo del INBA excusa que es una decisión familiar.

 

“Tiene que ver con las decisiones familiares, son quienes tienen la decisión última”, comentó.

 

Cuando la actriz Katy Jurado falleció en 2002, la que incluso incursionara en el cine estadounidense al lado de figuras como Charlton Heston, se excusó que su deceso fue en viernes, por lo que Enrique Imperio, director de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) estaba fuera de la Ciudad de México y era imposible hacerle un homenaje.

 

Al fallecer Germán Robles el año pasado nada se hizo al respecto, ni siquiera un homenaje póstumo, sus restos simplemente fueron cremados después de ser velados en la funeraria Gayosso en la Ciudad de México.

 

La entrada al Palacio

 

“Carlos (Monsiváis) fue fundamental para que Juan Gabriel se presentara en Bellas Artes”, enunció la tarde del domingo Consuelo Sáizar, quien fuera presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en su cuenta de Twitter, en donde también adjuntó una fotografía donde el escritor aparece junto al “Divo de Juárez”.

 

Fue en 1990 cuando Juan Gabriel hizo historia en el inmueble de mármol blanco de Carrara, Italia, ya que el autor de temas como “No tengo dinero”, “Hasta que te conocí” y “Amor eterno” llegó con su música popular por cuatro fechas a apoderarse del escenario de Bellas Artes.

 

Acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México junto al director invitado Enrique Patrón de Rueda, Juan Gabriel tomó el inmueble en el que también se han presentado personajes como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Lola Beltrán –quien fuera la primer intérprete en cantar con mariachi en el lugar– y la lista continúa.

 

El cantante repitió el éxito siete años después, dejando como testimonio su disco “Celebrando 25 Años de Juan Gabriel: En Concierto en el Palacio de Bellas Artes”, mismo se grabó el 22 de agosto de 1997.

 

Monsiváis y Juan Gabriel: amistad intelectual

 

“El espectáculo disuelve los fantasmas de la polémica y pospone la homofobia, y los empleados y trabajadores del INBA la pasan bien, se sienten privilegiados, para qué negar que eso les atrae”, escribió a manera de crónica Carlos Monsiváis al narrar la presentación de Juan Gabriel en Bellas Artes hace 26 años.

 

La amistad del escritor con el cantautor era reconocida entre los círculos culturales de México. Además en su libro “Escenas de pudor y liviandad”, el que fuera también periodista, le dedicó un ensayo a Juan Gabriel en el cual rescata los apéndices de Alberto Aguilera antes de transformarse en toda una estrella musical.

 

“Los traileros sostienen su insomnio gracias a las capitulaciones y recapitulaciones que interpretan Lola Beltrán, Lucha Villa, Lupita D’Alessio, Rocío Dúrcal, La Prieta Linda, Beatriz Adriana”, reza el escrito de Monsiváis.

 

“Como va a todas partes, no podía faltar a esta cita. Es uno de mis mejores amigos y, dentro de los medios, mi mejor amigo”, declaró Juan Gabriel de Monsiváis el 27 de mayo de 1994, día en que BMG Ariola le regresó los derechos autorales de 430 composiciones, según consta el periódico La Jornada de la UNAM.

 

Mañana llegarían sus restos

 

De manera extraoficial se tiene contemplado que el cuerpo del cantante viaje el miércoles desde Los Ángeles, California hasta la Ciudad de México, donde se le hará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y se oficiará una misa de cuerpo presente.

 

Además tendrá un recorrido por la plaza de los Cantantes en Garibaldí para después viajar nuevamente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se le rendirá tributo y finalmente llegar hasta Parácuaro, Michoacán, donde podría descansar al lado de su madre, sin embargo uno de sus hijos quiere que los restos sean enterrados en Miami, Florida.

 

Rafael Tovar y de Teresa dijo en el programa televisivo Ventaneando que “el miércoles se podrá disponer del cuerpo y en función de eso organizaremos el homenaje”.

 

Obama se une al duelo

 

Tras un comunicado oficial de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense se sumó a las voces que lamentan la partida del cantautor.

 

“Para mexicanos y personas de todo el mundo, su música suena como estar en casa”, pronuncia parte del desplegado gubernamental.

 

De homenajes a funerales

 

Personalidades del mundo literario, cinematográfico y plástico han tenido su respectivo último adiós en el Palacio de Bellas Artes, sin embargo no todos han podido acceder a un reconocimiento póstumo en el inmueble.

 

Los que sí

 

• Frida Kahlo (1954)

 

• Mario Moreno “Cantinflas” (1993)

 

• Lola Beltrán (1996)

 

• Octavio Paz (1998)

 

• María Félix (2002)

 

• Carlos Monsiváis (2010)

 

• Leonora Carrington (2011)

 

• Carlos Fuentes (2012)

 

• Pedro Armendáriz Jr. (2012)

 

• Chavela Vargas (2012)

 

• Gabriel García Márquez (2014)

 

Los que no

 

• Jorge Negrete (1953)

 

• Pedro Infante (1957)

 

• Emilio “El indio” Fernández (1986)

 

• Katy Jurado (2002)

 

• Silvia Derbéz (2002)

 

• Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (2014)

 

• Germán Robles (2015)

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil