Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la nueva variante de coronavirus, ómicron, tiende a atacar la parte superior del cuerpo, es decir, la boca, nariz, laringe, la cavidad nasal y la garganta podrían verse afectadas con más facilidad que los pulmones.
Lo anterior ya se había estudiado por investigadores de Hong Kong, quienes también encontraron que ómicron podía multiplicarse más rápido en las vías respiratorias, aunque no con la misma eficacia en lo profundo de los pulmones, según la agencia de noticias AP.
Así, el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, señaló este martes que “a diferencia de otras (variantes) que podían afectar a los pulmones y causar neumonía severa” ómicron no tiende a hacerlo.
Esto puede explicar por qué las personas que tienen coronavirus con la variante ómicron presentan síntomas más leves que las que se enferman con alfa, beta, gamma y delta, de acuerdo con la OMS.
More evidence is emerging that the Omicron variant is affecting the upper respiratory tract, causing milder symptoms than previous variants, a WHO official said. Incident Manager Abdi Mahamud said however that those countries with low vaccination rates faced a real threat
— omar r quraishi (@omar_quraishi) January 4, 2022
“Está surgiendo más evidencia de que la variante ómicron está afectando el tracto respiratorio superior, causando síntomas más leves que las variantes anteriores”, dijo el funcionario de la OMS; no obstante, agregó que aún se requieren más estudios para poder confirmar esto.
A pesar de que mencionó que eran “buenas noticias”, explicó que el aumento de los casos de la variante en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas mutaciones más peligrosas.
Además de esto, el funcionario de la OMS fue cuestionado sobre las vacunas, debido a que aún no se desarrolla un fármaco especial para esta nueva variante; así le preguntaron si era necesario hacer una; no obstante, indicó que es demasiado pronto para saberlo.
Sin embargo, señaló que los países que cuentan con bajas tasas de vacunación son quienes se enfrentarían a una amenaza real.
Conoce más: Todo lo que sabemos de IHU, la nueva variante de coronavirus identificada por Francia
Sobre esto, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, agregó que “estamos en una fase muy peligrosa”, ya que “las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”, según la AFP.
De este modo, el epidemiólogo Abdi Mahamud señaló que se podrá tener una mejor idea de cuánto avanzó el virus algunas semanas después de los festejos por Navidad y Año Nuevo.