Orgullo y prejuicio: 200 años de romance clásico

Jane Austen no fue precisamente una persona romántica, sin embargo, creó una de las historias más apreciadas de la literatura inglesa: “Orgullo y prejuicio”.

Publicada el 28 de enero de 1813, esta novela es la más famosa de la autora cuya pluma también dio vida a obras literarias clásicas como “Sentido y sensibilidad”, “Emma”, “Persuasión” y “Mansfield Park”.

Con un lenguaje digerible para cualquiera, Austen logró transmitir las costumbres de una Inglaterra clasista y rural, a través de tramas cargadas de romanticismo.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
1797
año en que le rechazaron el primer esbozo de esta obra al padre de Jane Austen

Jane Austen no fue precisamente una persona romántica, sin embargo, creó una de las historias más apreciadas de la literatura inglesa: “Orgullo y prejuicio”.

Publicada el 28 de enero de 1813, esta novela es la más famosa de la autora cuya pluma también dio vida a obras literarias clásicas como “Sentido y sensibilidad”, “Emma”, “Persuasión” y “Mansfield Park”.

Con un lenguaje digerible para cualquiera, Austen logró transmitir las costumbres de una Inglaterra clasista y rural, a través de tramas cargadas de romanticismo.

En el caso de “Orgullo y prejuicio”, Jane Austen logró a sus escasos 20 años, plasmar en la literatura una historia de hipocresía, ironía, humor y claro, amor.

Y es que su fórmula es sencilla, pareciera que Austen se limitó a observar a su familia y la sociedad que la rodeaba para identificar los sentimientos y comportamientos de las personas durante la época georgiana.

La protagonista de esta novela, Elizabeth Bennet, cayó rendida ante el arrogante y millonario Sr. Darcy, quien fue interpretado por el actor Colin Firth en la serie de televisión homónima, producida por la BBC, en 1995. Millones de mujeres suspiramos por Firth con ese personaje, ni mandado a hacer se habría encontrado a un mejor candidato para interpretarlo.

La familia Bennet, compuesta por Elizabeth, su sarcástico y un poco irresponsable padre, su imprudente e interesada madre y sus cuatro hermanas (Jane, Lydia, Mary y Catherine), es una de las más reconocidas, queridas y criticadas de la literatura universal.

Sin embargo, el eje central –y la clave del éxito de esta novela– es la pareja conformada por Darcy y Elizabeth, quienes en un estira y afloja mantienen al lector emocionado, intrigado y al tanto de cada mirada, pensamiento, palabra o discusión que se lleve a cabo entre ambos personajes.

Y si se trata de una lectora, la relación terminará por enamorarla también y el Sr. Darcy por convencerla de que él es un galán como ninguno.

Esta pareja, a pesar de pertenecer a diferentes círculos sociales, se deja llevar por la pasión, venciendo todo prejuicio y dejando a un lado las famosas –y peligrosas “primeras impresiones”.

Los amantes de esta novela han celebrado durante todo el año el aniversario de su publicación fuera y dentro de la Red. Con maratones literarios, conferencias y reuniones en Bath (lugar en el que se crió Jane Austen). 

Por motivo del aniversario de dos siglos de la publicación del libro, el Banco de Inglaterra decidió cambiar la imagen de Charles Darwin por la de Jane Austen, en los billetes de 10 libras. Hecho que causó controversia, ya que los machistas expresaron su descontento y en Twitter, se amenazó de muerte y violación a Caroline Criado-Pérez, una feminista que auspicia una campaña para reforzar el papel de la mujer en la moneda británica.

Inclusive este mes se develó una estatua de 3.7 metros de altura en el lago Serpentine de Londres, con la figura de Colin Firth como Darcy, replicando la escena memorable en la que sale del lago de su casa en Pemberley, para después toparse inesperadamente a Elizabeth (Jennifer Ehle). Todo bajo el encanto de la banda sonora de esa serie de televisión, conducida por Carl Davis.

Esta obra literaria del habla inglesa “puede leerse a varios niveles”, comenta Marilyn Joice, quien es miembro de la sociedad Jane Austen del Reino Unido (hay sociedades en países como Japón, Brasil y Australia), ya sea que la lean “como una versión romántica de ‘Cenicienta’, una comedia, o como una crítica social de problemas surgidos a las mujeres de la misma clase que Jane Austen”.

Tal vez la gran inspiración de Austen tenga como origen su propia historia de amor fallido, ya que ella no logró casarse con su amado por falta de dote.

Joice agrega que la novela “está escrita a veces de forma mordaz, a veces con una ironía muy sutil y no hace falta ser un universitario para extraer conclusiones de ella”.

“Orgullo y prejuicio” sigue siendo “una de las novelas más apreciadas de la literatura inglesa de todos los tiempos”, dice Janet Todd, directora de The Cambridge Edition, a France Presse.

Basta mencionar que es “una historia romántica de una chica que cautiva a un hombre de clase alta con dinero. Un hombre arrogante que se rinde por amor”.

Y, ¿a quién no le gusta una historia de amor?

Además, ha sido uno de los leitmotivs de distintas adaptaciones, desde versiones cinematográficas como una cinta protagonizada por Laurence Olivier, la serie de televisión de la BBC mencionada, así como una obra de Broadway y una versión del año 2004, producida en Bollywood, bajo el título “Bride and prejudice”.

De hecho, en el 2009, se lanzó una versión zombi, “Orgullos, prejuicios y zombis”.

“Orgullo y prejuicio” es un libro romántico, divertido, entretenido, evocador, tierno pero mordaz a la vez, irónico y sarcástico. Cuya protagonista es sensata, pero inquieta, prejuiciosa y romántica.  

Además, la familia que muestra Austen podría ser cualquiera, sin importar la época, con sus costumbres, desgracias, secretos y pasiones.

En una palabra,  este libro es un clásico imprescindible.

Si te gusta leer y no te has decidido a dejarte llevar por la audacia de Jane Austen para contar una historia, te recomendamos ampliamente que aproveches el fin de semana y corras por tu ejemplar, ya que no lo querrás soltar hasta terminarlo. 

Y cuando termines de leerlo, no dudes en ver la serie completa de la BBC, la de 1995, ya que, sin duda alguna, es la mejor adaptación audiovisual de todas. 

Darcy ‘de la vida real’

No es Colin Firth, pero sí una réplica del actor que se volvió un símbolo sexual en 1995, cuando se transmitió la serie de TV “Orgullo y prejuicio”. Está hecha de fibra de vidrio, mide 3.7 metros de alto y representa la escena memorable en la que Darcy sale del lago en Pemberley.  Fue elaborada por el aniversario.

Conmemoración y controversia

El Banco de Inglaterra decidió sustituir la imagen de Charles Darwin por la de Austen en los billetes de 10 libras. Esto despertó polémica en los machistas, incluso amenazaron de muerte y violación a Caroline Criado-Pérez, una feminista que auspicia una campaña para reforzar el papel de la mujer en la moneda británica.

‘Darcymanía’

En 1995, en Inglaterra (y después en el mundo entero), Colin Firth despertó furor femenino por su interpretación como el Sr. Darcy.  El frenesí que causó no tuvo el apoyo de las redes sociales, ni su alcance masivo, y aún así, fue un parteaguas en la televisión británica contemporánea. Su química con Jennifer Ehle, quien dio vida a Elizabeth Bennet, traspasó la pantalla y la pareja fue inspiración de historias como “El diario de Bridget Jones” (novela de Helen Fielding y película de Sharon Maguire), en la que Firth vuelve a interpretar a un Darcy en la versión cinematográfica, basado en el papel que inmortalizó en 1995.

Adaptaciones

Se han publicado más de 40 ediciones (hasta el 2007) de este libro. También se han hecho adaptaciones de cine y televisión. Incluso se produjo una obra en Broadway y una versión con zombis. Te presentamos algunas:

> “Más fuerte que el orgullo”
[MGM; 1940]

Esta es la primera versión fílmica de esta historia. Protagonizada por Laurence Olivier, en el papel del encantador Sr. Darcy.

> “Orgullo y Prejuicio”
[BBC; 1995]

La serie de TV británica causó revuelo cuando se transmitió por primera vez y Colin Firth –el Darcy más famoso– se convirtió en el hombre más codiciado.

> “Orgullo y prejuicio”
[Universal; 2005]

Dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley como Elizabeth Bennet, cuya actuación le valió una nominación al Oscar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil