Oscar con piel mexicana
México está en la mira del mundo. Y no solamente porque Alejandro “El Negro” González Iñárritu obtuvo su segundo Oscar consecutivo en la categoría de Mejor Director, por “The Revenant”. O porque Emmanuel “El Chivo” Lubezki se llevó la presea por tercera vez consecutiva por la misma cinta, en categoría de Mejor Fotografía.
Ofelia Estrada
México está en la mira del mundo. Y no solamente porque Alejandro “El Negro” González Iñárritu obtuvo su segundo Oscar consecutivo en la categoría de Mejor Director, por “The Revenant”. O porque Emmanuel “El Chivo” Lubezki se llevó la presea por tercera vez consecutiva por la misma cinta, en categoría de Mejor Fotografía.
Sino porque Donald Trump, el aspirante a la presidencia estadounidense por parte del Partido Republicano, y el cual se destaca por su conservadurismo, se marca como favorito en las elecciones primarias y narra un claro discurso antiinmigrante y reacio contra los ciudadanos de este lado de la frontera.
Pero ayer en la noche, dos mexicanos le recuerdan al magnate neoyorquino –y al mundo– que los muros se derrumban, al menos en la industria del entretenimiento.
La Academia ha premiado al talento nacional por tercer año consecutivo en las categorías de Mejor Director y Mejor Fotografía, distinguiendo a Alfonso Cuarón (en 2014, por “Gravity”), Iñárritu y Lubezki, como lo mejor de la industria del cine.
Los mexicanos lograron la perpetuidad, Iñárritu y Lubezki han puesto en alto el orgullo de su nación, dando una trascendencia inigualable que desde ayer México no cabe en plácemes, hacia el talento exportado a la Unión Americana.
El cineasta apodado “El Negro” se pronunció una vez más con un discurso que cimbró al Teatro Dolby, ya que al recibir el premio a Mejor Dirección fue claro al decir que “El color de piel se vuelve irrelevante” cuando se pasa al podio de la victoria y se recibe el reconocimiento de La Academia.
“The Revenant”, que estaba nominada a 12 Premios Oscar, solo se destacó por las preseas ganadas por los mexicanos y la de Leonardo DiCaprio, que era de las más esperadas.
Hoy México disfruta el oro indiscutible otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del país del norte.
Por su lado el cinefotógrafo “El Chivo” Lubezki se ha convertido en la única persona en ganar la presea a Mejor Fotografía de manera consecutiva por tres años, lo que respalda el dicho de Iñárritu, de que el fotógrafo mexicano es “un maestro de la luz”.
DiCaprio: el renacido
Y fue la vencida. Después de memes, gifs y años de espera, Leonardo DiCaprio fue reconocido con un Oscar. Eventos en redes sociales, descuentos en establecimientos y furor que rompió Internet, fue parte del revuelo por el triunfo de Leo, quien se coronó con el mejor discurso de la noche, en el que agradeció –después de una ovación de pie y una sonrisa de nervio–, a Iñárritu y al Chivo, y en el que también habló sobre el cuidado del medio ambiente.
“Muchas gracias a todos. Muchas gracias a la Academia. Muchas gracias a todos los que están aquí. Tengo que felicitar a todos los otros nominados de este año por sus increíbles interpretaciones. ‘The Revenant’ es el producto de un increíble equipo. (…) a Alejandro, mientras la historia del cine se desarrolla, haz forjado tu camino hacia la historia. Eres un talento increíble. Gracias a ti y al Chivo por crear para todos nosotros una experiencia cinematográfica trascendental. Debo agradecer a todos aquellos desde el inicio de mi carrera, por ayudar me a navegar en esta industria. A mis padres, nada de ustedes sería posible sin ustedes (…) Y quiero decirle que hacer ‘The Revenant’ era sobre la relación del hombre con la naturaleza del mundo. Un mundo que en el 2015 fue el año más caliente en la historia. El cambio climático es real, está sucediendo, es la amenaza más urgente (…)”.
La categoría menos diversa
Desde la primera edición de los Oscars, ni una mujer ha sido nominada a Mejor Cinematografía, pero tal vez no sea porque los miembros de la Academia decidan no nominarlas, sino porque en realidad hacen faltan mujeres en esa área.
De 2009 a 2014, mujeres cinematógrafas solo habían participado en el 3 por ciento en los 250 filmes más taquilleros.
La fuerza latina presente
Además de las preseas tomadas por los mexicanos y la presencia de los anfitriones invitados Sofía Vergara y Benicio del Toro, de la comunidad latina, otro país destacó en los Premios de la Academia.
“Bear Story”, de Gabriel Osorio Vargas y Pato Escala Pierart, hizo historia al ser el primer Oscar que gana la nación chilena. Los realizadores agradecieron a cuadro de manera efusiva y Escala cerró su discurso diciendo “un gran aplauso para todos ¡Viva Chile!”.
El Chivo hace historia
Ni siquiera el cinefotógrafo Gabriel Figueroa logró gestar tal precedente en el cine de la Unión Americana, y en pleno siglo 21 Emmanuel “El Chivo” Lubezki sentó por tercer año consecutivo la presea de Mejor Cinefotografía.
A pesar de que Leon Shamroy y Joseph Ruttenberg comparten el haber ganado cuatro Premios Oscar en la misma categoría, “El Chivo” es el primer cinefotógrafo en haber ganado tres años al hilo.
En un discurso simple y sobrio Lubezki solo se remitió a dar los agradecimientos correspondientes que cualquier agraciado otorga en un inglés nervioso. Como sello único se despidió del estrado al volar un beso a Iñárritu, arrojando su gratitud hacia el compatriota.
El legado de México en la cinefotografía mundial quedó comprobado anoche, si Figueroa no tuvo el reconocimiento que merecía por su trabajo impecable, ahora su homólogo posiciona el talento tras la lente y lo reivindica como “El maestro de la luz”, como bien lo nombra “El Negro” Iñárritu.
Realmente muy blancos
Chris Rock, vestido de blanco, impregnó su monologo y presentación en general con el tema más controversial: la falta de actores afroamericanos nominados este año.
“Esta ceremonia es mejor conocida como los White People’s Choice Awards”, dijo el presentador.
“Queremos darle a los actores afroamericanos la misma oportunidad, y no solo una vez”, agregó.
Desde 1929 que inició la entrega de los Oscars, se han hecho 850 nominaciones para Mejor Actriz y Mejor Actor, solo 30 han sido para actores afroamericanos.
La última en ganar un Premio de la Academia por actuación fue Lupita Nyong’o en 2014 por Mejor Actriz de Reparto gracias a su papel en “12 Years a Slave”.
Más tarde, se mostraron cortos de las películas nominadas pero protagonizadas por actores de color.
Tracey Morgan fue “La chica danesa” y Rock fue Matt Damon en ‘The Martian’.
El descontento también se hizo presente afuera del Dolby Theatre cuando personas llegaron con pancartas para denunciar la falta de diversidad en la ceremonia, mientras que dentro de ella a varios actores se pidió su opinión.
“Hay que ser parte de la familia, he sido incluido desde que llegué aquí (a la industria del cine). ¿Por qué alejarse? Si vas a cambiar algo, cámbialo desde adentro”, declaró a Variety Louis Gossett Jr., uno de los 13 actores afroamericanos en ganar un Óscar.
“Todos tenemos que ser una Academia, una persona, un artista y una gran familia para que no vuelva a pasar”, agregó.
‘Mad Max’: Furia sorpresiva
La noche de los Premios Oscar se deslumbró al quedar pasmada, con el arrollo que causó “Mad Max: Furia en el camino” al llevarse el triunfo en seis de las categorías técnicas. La película del australiano George Miller se encaminó de manera inesperada tomando el oro a Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Diseño de Producción.
Oscars rompiendo el Internet
Este año, las redes sociales formaron parte importante previo y durante de la ceremonia.
Desde el #OscarsSoWhite hasta los memes y gifs elaborados a favor de Leonardo DiCaprio, el inicio de la temporada de galardones estuvo marcada por la participación de los usuarios en Facebook y Twitter.
Cuando los nominados fueron anunciados, el actor Will Smith y su esposa, Jada Pinkett-Smith, utilizaron el #OscarsSoWhite para hacer notar la falta de actores afroamericanos nominados.
Los memes de DiCaprio por su papel como Hugh Glass en “The Revenant” no se hicieron esperar, así como los gifs del tan esperado Oscar que llevaba esperando de 1994 cuando consiguió su primera nominación.
En México, los usuarios incluso crearon eventos para reunirse en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, La Minerva en Guadalajara, y la Macroplaza en Monterrey para festejar el triunfo del actor que protagoniza la cinta de González Iñárritu.
El Oscar se ablanda
La ceremonia de la Academia decidió tomar la opción más suave entre los nominados a Mejor Documental, ya que de las cinco opciones viables a la estatuilla, “Amy” era la producción más afín al mundo del espectáculo y la menos controversial por su contenido.
“Tierra de cárteles”, “What Happened, Miss Simone?”, “The Look of Silence”, “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom”, fueron ignoradas para ser acreedoras del Oscar, cuando la heroicidad de los cuatro largometrajes queda en claro.
A pesar de que el documental “Amy” cuente con testimoniales y material original de la cantante fallecida a causa de las drogas, no se compara con el peligro que tuvieron que vivir los demás realizadores desconocidos para el Oscar ayer por la noche.